ELECTROPERU S.A. cuenta con un Auditor Ambiental, encargado del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), así como velar por los aspectos ambientales que se pudieran presentar en el futuro en el Complejo Hidroeléctrico Mantaro.
jueves, 29 de abril de 2010
- ¿Qué es el PAMA? -
ELECTROPERU S.A. cuenta con un Auditor Ambiental, encargado del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), así como velar por los aspectos ambientales que se pudieran presentar en el futuro en el Complejo Hidroeléctrico Mantaro.
- La Rebelión de Túpac Amaru II -
José Gabriel Condorcanqui Noguera, verdadero nombre de Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cuzco. Era descendiente por parte materna de Túpac Amaru I, el último soberano Inca. Era el segundo de los hijos en su familia; al fallecer su hermano mayor quedó como único heredero al curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.
Perteneciente a una familia adinerada gracias al comercio tuvo una buena educación; fue criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego siguió sus estudios en el Colegio San Frnacisco de Borja. Era mestizo, pero sentía más apego a su lado criollo. A los 20 años contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua.
En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.
El objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre Cuzco y regresar a su residencia de Tungasuca sin entrar en la antigua capital Inca; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores.
Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.
Túpac Amaru II fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la separación política, sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena, así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas.
Fuente:
- GÁLVEZ, Lucia. Las mil y una historias de América. Lima. Editorial Norma. 1999. [fecha de consulta: 29 de abril de 2010] disponible en: http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_t/0005_tupac_amaru.htm
- Población y fundación de Lima: “La Ciudad de los Reyes” -
El segundo intento fallido de fundación se realizo en Sangallán, muy cerca de Pisco. Y aunque esta vez la nueva capital se encontraba cerca al mar, la tierra no era muy productiva y el lugar carecía de recursos para alzar ahí la capital de la nueva colonia. Fue así, que la resolución de fundar la ciudad en los llanos fue adoptada en el Cabildo de Jauja el 4 de diciembre de 1934, quedando dicho que todos los vecinos se mudarían a la nueva ciudad.
Debido a los fracasos por encontrar una ciudad que cumpliera con las condiciones establecidas por los españoles para fundar la nueva ciudad, el 8 de enero de 1535 en Pachacamac, Francisco Pizarro envió una expedición a cargo de tres comisionados para que eligieran el lugar más adecuado para la fundación de esta: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito.
Poco tiempo después la expedición encontró el lugar ideal, un hermoso valle, a cargo del Cacique de Taulichusco, que contaba con los recursos necesarios para convertirse en la nueva y definitiva capital de la nueva colonia: población pacifica, buen clima, redes de acequias, caminos, bosques, frutales y estaba ubicada, lo suficientemente, cerca al mar, debido a la distancia era un lugar protegido a cualquier ataque sorpresa.
Luego de ser informado de la ubicación del lugar ideal para la nueva ciudad, Francisco Pizarro, el 18 de enero de 1535 fundó la ciudad en nombre de sus majestades: el emperador Carlos V y su madre la reina Juana (La loca). En un principio la capital fue nombrada como “La ciudad de los reyes” en homenaje a los tres reyes magos, ya que la fiesta hispana denominada “bajada de los reyes” (6 de enero) se celebraba en una fecha muy cercana.
Con el pasar del tiempo la ciudad paso a denominarse Lima; y tiene muchas versiones de porque fue llamada así; Garcilazo de la Vega nos dice que viene de una degeneración de la palabra “Rímac”, palabra quechua que significa “hablador”, nombre del río que cruza la ciudad. Así, poco a poco, el nombre de la ciudad fue cambiando, ya que los pobladores la usaban en la comunicación diaria para referirse al lugar donde se habían asentado.
Lima fue creciendo a partir de la Plaza Mayor y, en el primer censo realizado en 1599 por orden del virrey don Luís de Velasco, se registra una población de 14,262 habitantes. En 1614, durante el gobierno del virrey Marqués de Montesclaros, se encontró un incremento en la población hasta 26,441 censados; de los cuales 40% eran españoles, 39% negros, 10% clérigos, 8% indios y 3% mulatos o mestizos.
Entre 1868 y 1870, se planifica mejor la expansión urbana de Lima y se construyen calles y avenidas más amplias. Se llaman a muchas de sus arterias "Jirones" y se bautizan con nombres pintorescos.
Fuentes:
- Oficina General del Sistemas de Bibliotecas y Biblioteca Central. Lima. UNMSM. 2007. [fecha de consulta: 29 de abril de 2010] Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/FundLima/fundacion/fundacion_Lima.htm
- ALBERCO Cuya, Véliz. Perú: Fundación de Lima. Lima. Portal Jurídico Peruano. 2007. [fecha de consulta: 29 de abril de 2010] Disponible en: http://www.ciberjure.com.pe/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1746
jueves, 22 de abril de 2010
ISO 14001
Es una norma creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO) localizada en Ginebra. Esta norma internacional proporciona los elementos para que las industrias e instituciones puedan lograr y demostrar un mejor desempeño en sus actividades relacionadas con el medio ambiente; controlando, minimizando, previniendo y eliminando los impactos ambientales que pudieran generar sus actividades. Fue elaborada para ser aplicada en todo tipo de organización, y para ser adoptada en cualquier parte del mundo; es decir, esta norma se ajusta a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales de las empresas o instituciones que la soliciten.
La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Muchas veces, los productores le pagan a un consultor para que les ayude en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y después, el productor paga el costo de la certificación a la agencia certificadora. ISO 14001 certifica la planta de producción, no el producto. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos).
Esta norma es de gran utilidad en la actualidad, pues crea conciencia en las empresas y en los consumidores, en especial en este tiempo en el que nos enfrentamos a grandes cataclismos a causa de nuestra indiferencia hacia el medio ambiente. Como sabemos la contaminación cada día crece más y más, y parece que no se puede hacer nada para cambiar la actitud de las personas, pero talvez con la creación de más normas parecidas a esta podremos asegurar un futuro prometedor para nuestro planeta y nuestra descendencia.
Fuente:
- The British Standards Institution 2010. ISO 14001 Medio Ambiente. BSI Group. 2010. [fecha de consulta: 22 de abril de 2010] Disponible en: http://www.bsigroup.es/es/certificacion-y-auditoria/Sistemas-de-gestion/estandares-esquemas/ISO-14001
jueves, 15 de abril de 2010
- Comunicar e Informar: ¿sinónimos verdaderos? -
Para analizar las diferencias entre estas dos palabras, primero debemos conocer el significado exacto de las mismas:
- Comunicar: Hacer a otro participe de lo que uno tiene. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir mensajes mediante un código común. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.
- Informar: Dar noticia de algo. Pronunciarse. Aprender sobre alguna cosa. Dar forma sustancial a algo.
A primera vista uno puede asegurar que el significado de las dos palabras es el mismo; pero la verdad no es así, talvez haya un parecido y hasta cierto punto una igualdad, pero analizando hasta el final descubrimos que el propósito de estos actos no es el mismo.
Para comprender mejor la diferencia de estos verbos, parafraseare un fragmento del libro “Enciclopedia de Periodismo”, donde nos explica la visión que tienen los comunicadores sobre una agencia periodística. Ya que gracias a ella, pude comprender la diferencia entre estas dos palabras tan semejantes, pero no idénticas:
“Para los comunicadores, las agencias periodísticas, en realidad, son unas fabricas de información”.
Analizando el fin de las agencias periodísticas, encontramos que su único propósito es el de satisfacer la necesidad que tiene el hombre de mantenerse informado, mas no de crear en él una respuesta o participación inmediata.
Por ejemplo al decirle que 2 + 2 = 4 ; solo lo estoy informando, y usted esta aumentando sus conocimientos, pero no le he motivado a dar respuesta alguna.
He ahí la gran diferencia, ya que al comunicar, se realiza un proceso complejo, el cual consta de varios componentes y pasos a seguir. Uno de estos componentes es el llamado “Feedback” o retroalimentación, el cual consiste en la participación del receptor al haber recibido el mensaje, ya que este crea una respuesta en él, tomando así el lugar de emisor y reiniciando nuevamente el proceso comunicativo.
Por lo tanto, la diferencia entre Comunicar e Informar, es la participación o respuesta que tenga el receptor después de haber recibido el mensaje. Si su necesidad primordial es solamente la de estar informado, se habrá llevado a cabo el acto de “informar”, pero si en él nace una nueva necesidad de querer expresar lo que le parece, o realizar un determinado acto, se estará llevado a cabo el acto de “comunicar”.
Ahora, al conocer más a fondo los significados de estas dos palabras, te sientes ¿comunicado o informado?
Fuentes:
- Diccionario Enciclopédico Lexus. Editorial Trébol. Barcelona. 2007.
ISBN: 9972-625-01-3 - ALONSO Piñeiro, Armando. Enciclopedia de Periodismo. Editorial Valleta. Buenos Aires. 2006.
ISBN: 950-743-281-7 - ESCAT Cortés, María. Diferencia entre comunicación e información. Área RH.com. 2007. [Fecha de consulta 14 de abril del 2010] http://www.arearh.com/rrhh/comunicacioneinformacion.htm
- GARCÍA García Javier. Diccionario de la Real Academia Española. Rincón Castellano. 2010. [Fecha de consulta 14 de abril del 2010] http://www.rinconcastellano.com/drae.html
martes, 13 de abril de 2010
- Divino Pecado -
Y en tu silencio he encontrado la señal,
Tú eres mi musa, mi vida, mi amada,
La flor más bella y reluciente del rosal.
Cual soldado que se lanza a la guerra,
Mi objetivo solo era el de triunfar,
Hoy por ti yo emerjo de la tierra,
Por tu amor y tu alma a conquistar.
Entre sombras, a escondidas te encontraba,
Cual romance prohibido medieval.
Con tus labios me decías que acababa,
Con tus ojos no buscabas el final.
Mi esperanza hoy se encuentra en agonía,
Tu recuerdo hoy me empieza a torturar,
Pero se que a ti volvere algun día
Y tus labios, y tu vientre he de besar.
Ya no queda mas silencio entre nosotros,
Pues las lágrimas borraron el dolor,
Aquel dolor que no le importaba a otros,
Que jamás acabaran con este amor.