José Gabriel Condorcanqui Noguera, verdadero nombre de Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cuzco. Era descendiente por parte materna de Túpac Amaru I, el último soberano Inca. Era el segundo de los hijos en su familia; al fallecer su hermano mayor quedó como único heredero al curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.
Perteneciente a una familia adinerada gracias al comercio tuvo una buena educación; fue criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego siguió sus estudios en el Colegio San Frnacisco de Borja. Era mestizo, pero sentía más apego a su lado criollo. A los 20 años contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua.
En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.
El objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre Cuzco y regresar a su residencia de Tungasuca sin entrar en la antigua capital Inca; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores.
Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.
Túpac Amaru II fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la separación política, sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena, así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas.
Fuente:
- GÁLVEZ, Lucia. Las mil y una historias de América. Lima. Editorial Norma. 1999. [fecha de consulta: 29 de abril de 2010] disponible en: http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_t/0005_tupac_amaru.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario