jueves, 15 de abril de 2010

- Comunicar e Informar: ¿sinónimos verdaderos? -

Casi nunca alguien se detiene a analizar el verdadero significado que tienen las palabras, en especial si ellas son “sinónimas”. Pero al contrastar estos dos verbos, me di con la sorpresa de que necesariamente no encierran el mismo significado, aunque la mayoría de personas sigan pensando que si.

Para analizar las diferencias entre estas dos palabras, primero debemos conocer el significado exacto de las mismas:
  • Comunicar: Hacer a otro participe de lo que uno tiene. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir mensajes mediante un código común. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.

  • Informar: Dar noticia de algo. Pronunciarse. Aprender sobre alguna cosa. Dar forma sustancial a algo.

A primera vista uno puede asegurar que el significado de las dos palabras es el mismo; pero la verdad no es así, talvez haya un parecido y hasta cierto punto una igualdad, pero analizando hasta el final descubrimos que el propósito de estos actos no es el mismo.

Para comprender mejor la diferencia de estos verbos, parafraseare un fragmento del libro “Enciclopedia de Periodismo”, donde nos explica la visión que tienen los comunicadores sobre una agencia periodística. Ya que gracias a ella, pude comprender la diferencia entre estas dos palabras tan semejantes, pero no idénticas:

“Para los comunicadores, las agencias periodísticas, en realidad, son unas fabricas de información”.

Analizando el fin de las agencias periodísticas, encontramos que su único propósito es el de satisfacer la necesidad que tiene el hombre de mantenerse informado, mas no de crear en él una respuesta o participación inmediata.

Por ejemplo al decirle que 2 + 2 = 4 ; solo lo estoy informando, y usted esta aumentando sus conocimientos, pero no le he motivado a dar respuesta alguna.

He ahí la gran diferencia, ya que al comunicar, se realiza un proceso complejo, el cual consta de varios componentes y pasos a seguir. Uno de estos componentes es el llamado “Feedback” o retroalimentación, el cual consiste en la participación del receptor al haber recibido el mensaje, ya que este crea una respuesta en él, tomando así el lugar de emisor y reiniciando nuevamente el proceso comunicativo.

Por lo tanto, la diferencia entre Comunicar e Informar, es la participación o respuesta que tenga el receptor después de haber recibido el mensaje. Si su necesidad primordial es solamente la de estar informado, se habrá llevado a cabo el acto de “informar”, pero si en él nace una nueva necesidad de querer expresar lo que le parece, o realizar un determinado acto, se estará llevado a cabo el acto de “comunicar”.

Ahora, al conocer más a fondo los significados de estas dos palabras, te sientes ¿comunicado o informado?

Fuentes:

  • Diccionario Enciclopédico Lexus. Editorial Trébol. Barcelona. 2007.
    ISBN: 9972-625-01-3
  • ALONSO Piñeiro, Armando. Enciclopedia de Periodismo. Editorial Valleta. Buenos Aires. 2006.
    ISBN: 950-743-281-7
  • ESCAT Cortés, María. Diferencia entre comunicación e información. Área RH.com. 2007. [Fecha de consulta 14 de abril del 2010] http://www.arearh.com/rrhh/comunicacioneinformacion.htm
  • GARCÍA García Javier. Diccionario de la Real Academia Española. Rincón Castellano. 2010. [Fecha de consulta 14 de abril del 2010] http://www.rinconcastellano.com/drae.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario