Esta guerra tiene su primer antecedente en las diferencias que tenían Chile y Bolivia en cuanto a la delimitación de la frontera entre ambos. Mientras los chilenos fijaban el límite fronterizo en la latitud 23, los bolivianos lo ubicaban en la latitud 26. Esta disputa se hizo más intensa cuando se descubrió que en las tierras en discordia se encontraban importantes yacimientos de salitre, un codiciado nitrato en esa época. Fue así que en 1866 se intentó suscribir un tratado en el que la frontera se ubicaba en la latitud 24, pero por la disconformidad de parte de Bolivia, este fracaso.
Debido a estos inconvenientes, se realizo una revisión del tratado fallido en 1872, y en 1874 se firmó uno nuevo, en el cual Chile renunciaba a las ganancias de la explotación salitrera entre los paralelos 24 y 25, y a cambio Bolivia no aumentaría el impuesto del salitre durante los próximos 25 años. Pero en 1878 la Asamblea Constituyente Boliviana, confiando en su soberanía sobre Atacama, y cansada del dominio económico chileno del lugar, decretó un impuesto de diez centavos de Peso por cada quintal de salitre exportado.
Este Decreto afectaba a la compañía Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, de origen anglo – chileno, la cual se negó a cumplir con el pago de este nuevo tributo, y en vez de recurrir al Tribunal de Derecho Civil, solicito la intervención del gobierno chileno, ya que consideraban una violación al tratado de 1874. La respuesta chilena no se hizo esperar, esta exigía al gobierno boliviano derogar este nuevo impuesto, y al encontrarse solo con negativas, a fines de diciembre de 1878 el gobierno de Santiago ordenó al blindado Blanco Encalada dirigirse al puerto de Antofagasta con el fin de disuadir al gobierno Boliviano.
Los problemas entre ambos países siguieron, las constantes amenazas de parte de Chile no cesaron y Bolivia tomo una actitud desafiante, y declaró la guerra al gobierno chileno, esperanzada en el Tratado Secreto que firmó con el Perú en 1873, en el cual ambos países se comprometían a defenderse. Ante este panorama el gobierno peruano intento mediar entre las partes para evitar un posible conflicto, pero su intento fue fallido. Por el contrario los chilenos no vieron con buenos ojos la intervención del Perú, y a la larga le declaro la guerra el 5 de abril de 1879, a lo cual el Perú respondió cumpliendo con el tratado que tenia con Bolivia.
Las tropas peruanas no se encontraban en las mejores condiciones, puesto que el país venia de una gran crisis financiera, y por mandato del presidente Manuel Pardo se habían reducido fuertemente los gastos militares y al asumir el mandato Mariano Prado, debido a múltiples limitaciones, no pudo realizar las correcciones del caso. Por su parte Chile contaba con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Prusia, quienes les proporcionaban armas de ultima generación, con lo cual levantaron un gran ejercito en menos de 6 meses, superando los veinticinco mil hombres que se enfrentaron a Perú y Bolivia, además de contar con una gran armada marítima.
Así se dio inicio a la Guerra del Pacifico, la cual se dividió en campañas marítimas y terrestres, en las cuales se disputaron muchas batallas y combates:
La Campaña Marítima (1879):
- El Combate de Iquique (21 de mayo)
- El Combate de Angamos (8 de octubre)
La Campaña de Tarapacá (1879):
- La Batalla de Dolores (19 de noviembre)
- La Batalla de Tarapacá (27 de noviembre)
La Campaña de Tacna (1880):
- La Batalla de Tacna (26 de mayo)
- El Asalto y toma del morro de Arica (7 de junio)
La Campaña de Lima (1881):
- La toma de Chorrillos (13 de enero)
- La Batalla de Miraflores (14 de enero)
La Campaña de la Sierra (1882):
- La Batalla de La Concepción (9 y 10 de julio)
- La Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883)
El Fin de la Guerra (1883):
- El Tratado de Ancón: Después de algunas aclaraciones relativas a los deslindes de Tacna y Arica, y a las relaciones comerciales entre Chile y Perú, se redactó el tratado definitivo en Lima, el 20 de octubre de 1883. El general peruano Miguel Iglesias, interlocutor válido para Chile, lo firmó dos días después en Ancón. En este tratado se acordó lo siguiente:
1. - Perú cedía a Chile, a perpetuidad, el territorio de Tarapacá.
2. - Perú cedía a Chile, temporalmente, los territorios de Tacna y Arica. Luego, en 1929, los gobiernos de Carlos Ibañez y Augusto Leguía celebraron un tratado que adjudicó Tacna al Perú y Arica a Chile (línea de la concordia).
3. - Se fijaron diversas disposiciones sobre la venta de un millón de toneladas de guano que había ordenado el gobierno chileno, cuyo producto líquido debía ser dividido por mitades entre Chile y las empresas extranjeras acreedoras del gobierno peruano.
Con Bolivia se hizo un simple pacto de tregua que declaró terminada la guerra (1884). Según este, Chile mantendría la ocupación del territorio de Antofagasta, ejerciendo plena soberanía. Además se fijaron algunas disposiciones comerciales y aduaneras.
Luego, en 1904, se firmó el tratado definitivo en el cual Bolivia cedió el territorio de Antofagasta y Chile se comprometió a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, permitió el libre transito de las mercaderías bolivianas y pagar en dinero una compensación
Fuentes:
- DEL CAMPO, Juan. La Guerra del Pacifico. Perú. 2009. [fecha de consulta: 06 de mayo de 2010] disponible en: http://members.tripod.com/~Guerra_del_Pacifico/guerra_pac.html
- SAONA, Jonathan. La Guerra del Pacifico 1879 (Perú, Bolivia y Chile). Trujillo. 2010. [fecha de consulta: 06 de mayo de 2010] disponible en: http://gdp1879.blogspot.com/
- ADONDE.COM. La Guerra del Pacifico. Perú. 2010. [fecha de consulta: 06 de mayo de 2010] disponible en: http://www.adonde.com/peru-peru/la-guerra-del-pacifico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario