miércoles, 5 de mayo de 2010

- LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA DEL PERU: “El Combate del 2 de Mayo” -

La independencia del Perú se proclamo en 1821 y recién en 1853 España la había reconocido, sin embargo, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, después de un incidente violento cerca de la hacienda Talambo en el norte del Perú que finalizó con la muerte de un español. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental.

En ese clima de guerra y conflicto, se inician negociaciones entre Perú y España. El gobierno peruano de José Antonio Pezet firma el tratado Vivanco - Pareja. La escuadra española también amenazó a nuestros vecinos del sur, bloqueando la costa chilena, incursionó en sus puertos y afecto su comercio. En esa época, los chilenos capturaron la goleta española "Covadonga" que luego fue usada contra el Perú en la Guerra del Pacífico.

El 7 de febrero de 1866, la escuadra peruano - chilena batió a la española en el combate de Abtao. Los españoles bombardearon Valparaíso el 31 de marzo y el 2 de mayo llegaron a las costas del Callao a las 11 y cuarto de la mañana. El combate fue muy intenso, el intercambio de artillería se mantuvo hasta las 5 de la tarde, y fue en ese contexto de lucha que los españoles lograron hacer estallar el torreón La Merced del cuartel del Real Felipe, inmolando al Ministro de Guerra y Marina de la época, Don José Gálvez.

La participación extranjera en el combate fue muy importante porque se unieron en defensa del territorio peruano, soldados ecuatorianos, chilenos, bolivianos y hasta mexicanos, cuyos intereses también estaban en juego. Fue así que al finalizar el combate la flota española se retiró a la isla de San Lorenzo, donde dieron sepultura a sus caídos e intentaron reparar los daños en sus naves. El 10 de mayo zarparon de forma definitiva de las cosas peruanas de regreso a España.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario