jueves, 24 de junio de 2010

INVERSIONISTAS APUESTAN POR EL CONO ESTE

EL CRECIMIENTO COMERCIAL AVANZA POR LA CARRETERA CENTRAL


¿Quién no ha pasado un día de campo o un paseo familiar en Chosica o Chaclacayo? Y al transitar por la Carretera Central ¿Se percataron si existía algún Centro comercial o un supermercado, por lo menos? ¿Verdad que no? Siempre se habla sobre Centros Recreativos o Parques de esparcimiento como las mayores atracciones que nos ofrece esta zona de la capital. Pero en los últimos años esto ha ido cambiando, las zonas comerciales han empezado a crecer y los inversionistas apuestan cada vez mas por este nuevo mercado, y quien no dice que en un corto periodo el Cono Este deje el tono verde de sus campos por el “verde” del dinero.

Según economistas y experimentados asesores de marketing, esta zona de la capital, comprendida por: Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, San Luís, Santa Anita, La Molina, Chaclacayo, Chosica; ha desarrollado últimamente un progreso económico considerable, provocando en sus habitantes, conformado por aproximadamente 1 millón 730 mil personas, el deseo de gastar mas dinero a cambio de una mejor calidad de servicio, y por que no, a cambio de sentirse “superados”.

Por tal motivo es que algunos “vecinos” dejaron de comprar en el mercado del barrio para irse de “shopping” a los Centros comerciales o Supermercados que se encontraban solo en el Centro de la capital, así tuvieran que recorrer muchos kilómetros para cumplir con su deseo. Este fue un antecedente importante para los inversionistas a la hora de tomar decisiones en torno a incrementar su mercado en el Cono Este.


EMPIEZA A CRECER LA “PLAZA”
La primera gran empresa en promocionarse y establecerse en los alrededores de la Carretera Central fue Plaza Vea, que tras un largo estudio de mercado decidió asumir los riesgos de ingresar a una zona por la cual nadie se había interesado en captar. El primer local que abrió se ubica en el Ovalo de Santa Anita, el que sirvió como “conejillo de indias” para evaluar la posibilidad de seguir invirtiendo a lo largo de toda la carretera, en los distritos contiguos.

El éxito del supermercado fue tal que en menos de un año se han abierto tres nuevos locales, ubicados en Ceres, Santa Clara y Chosica. Con la apertura de estos nuevos locales llegaron a la zona otras empresas hasta el momento “desconocidas” para los pobladores, por ejemplo: McDonalds, Bembos y Chinatown, captando clientes inmediatamente.

Otro gran inversionista que ha apostado por abrir sus tiendas en Santa Anita es Makro, la cadena supermayorista encargada de proveer a hoteles, restaurantes, clubes y comerciantes. La visión de Makro ha sido una de las mejores planificadas y más inteligentes, ya que el Cono Este se caracteriza por el gran número de comerciantes que tiene y que de seguro se volverá una clientela fiel a futuro.


Tras el inminente éxito de Plaza Vea, no tardó en aparecerle un oponente que buscaría captar la atención de los pobladores, Metro abrió un local en el paradero Puruchuco en Vitarte aproximadamente en el kilómetro 4 de la Carretera Central. Esta tienda también esta dirigida a los pobladores de Chaclacayo, Chosica, Ñaña y Huaycan. Según Juan Manuel Parada, Gerente General del Grupo de Supermercados Wong, la principal misión es ofrecer productos de calidad al precio mas bajo dentro de un moderno local, en el cual toda la familia podrá venir a hacer sus compras con toda comodidad y seguridad.

EL SUEÑO DE UN CENTRO COMERCIAL SE HACE REAL
El proyecto mas importante en este momento es la construcción del nuevo Real Plaza de Santa Clara, a cargo de la inversión del Grupo Interbank. Este Mall se ubicara en el cruce de las avenidas Nicolás Ayllón y La Estrella en Ate. Contara con seis salas de Cineplanet, Bembos y otros operadores especializados en este rubro. Por el momento siguen los trabajos de construcción y “su inauguración esta programada para julio de este año”, manifestó Rafael Dasso, Gerente General del Real Plaza.

El último proyecto presentado para el crecimiento de las zonas comerciales en el Cono Este es el de Fashion Center, la empresa que opera en Larcomar. Los trabajos ya se están llevando a cabo en la cuadra 23 del jirón Áncash en El Agustino. “El monto invertido para este proyecto es de US$ 13 millones y por el momento aun no cuenta con nombre, este se estará presentando, a más tardar, en los próximos dos meses” afirmó Antonio Rodríguez, Gerente General de la empresa. Este local convocará principalmente a los pobladores de El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Como se dijo en un principio los inversionistas están viendo con buenos ojos el mercado ubicado en el Cono Este, y se espera un mayor crecimiento aun. Por ahora la respuesta de los pobladores es la mejor, ya se acostumbraron a concurrir a estos lugares y van llenando las arcas de las empresas. Que no nos sorprenda que en un periodo corto nuevas corporaciones comerciales se interesen por abrir sus locales en torno a estas zonas, como se dijo y se titula este reportaje: “El crecimiento comercial avanza por la Carretera Central” y no se sabe cuando parará, por el bien de los pobladores y el desarrollo de la zona aun no se debe “pisar freno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario