miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONSTRUYENDO MI VIDA CON TINTA Y PAPEL


Al inicio del tercer ciclo hubo una asignatura que me llamo la atención más que las otras. Comprensión y construcción de textos despertaba en mí un interés superior a los que sentí antes por cualquier curso del colegio o de ciclos anteriores, ya que escribir me apasiona. Pero sabía que no lo hacía del todo bien. Aún tenía mucho que corregir y cosas que aprender, y esta asignatura sería la ideal para enseñarme a como ir y venir en esto de la redacción.

Imaginaba que sería una clase un tanto aburrida y sosa, pero el aprender a redactar correctamente lo valía. Podría aguantarme horas escuchando hablar a un profesor con tal que de vez en cuando se suelte una estrategia o regla que mejore mis escritos. Pero me sorprendió la espontaneidad y la metodología que utilizaba el profesor Oscar al hacer sus clases más dinámicas y prácticas de lo que esperaba. Algo que ayudó notablemente el aprendizaje en este ciclo.

Ahora al culminar el ciclo, siento que lo vivido y aprendido los jueves en la mañana me han preparado para enfrentarme al reto de redactar, y a la vez que me ha ayudado a superar trabas y complicaciones a la hora de expresar lo que tenía dentro. Así aprendí a dejar de lado la redundancia, buscar mayor fluidez y sentido en lo que escribo, utilizar palabras sencillas y entendibles, y lo más importante para redactar: revisar constantemente lo escrito.

De esta manera con cada estrategia, que con cada clase he ido aprendiendo y perfeccionando, he superado la barrera que divide el escribir del redactar. Pero todo esto no se logra de un día para otro, todo tiene un proceso, y como dice aquel viejo aforismo: “la práctica hace al maestro”, lo que me recuerda que aún debo practicar y seguir llenando de publicaciones mi blog, él cual he ido llenando gracias a los trabajos que el profe’ Oscar dejaba.

En un pequeño análisis a mis escritos antiguos se puede apreciar la evolución que han tenido en estos cinco meses. Es tan intrigante como por pequeñas cosas, como la utilización de otras palabras, el suprimir texto, aumentar o quitar signos de puntuación, los textos toman otra dirección y significado. Pero de eso se trata el redactar bien, todo está en los pequeños detalles.

Pero para la realización de una nota periodística ya sea una crónica, entrevista, reportaje, o simplemente una nota informativa es de suma importancia tener una fuente confiable, y si se trata de una persona en particular se le debe investigar muy bien y enseña Cesar Hildebrandt: preparar una carpeta con todos los datos de la persona. Luego debemos plantear las preguntas exactas y elegir con que estilo se redactara la noticia: narrativo o informativo.

A pesar de haber aprendido muchas cosas a lo largo de este ciclo, no me considero un alumno aplicado. Creo que a medida que transcurrían las clases, yo iba llegando más y más tarde. La puntualidad no es una de mis virtudes, aunque me gustaría mejorar en ese aspecto, la distancia de mi casa a la universidad me lo impide, en especial con el tráfico tan característico en nuestra capital. Aunque se que no hay excusa que valga, espero una consideración.

Otro punto a favor de mi tesis de que no soy un alumno aplicado es mi casi nula participación en clase. Creo que es un trauma de toda la vida el de hablar frente a la clase, aunque tenga la respuesta correcta prefiero guardármela para mi solo o decírsela a algún compañero que tenga la osadía de levantar la mano y pasar el roche o tal ves ganarse un punto. Aunque cuando se trata de escribir o redactar con tiempo acepto el reto del trabajo en clase.

Si hablamos de la entrega de tareas, se podría decir que mi irregularidad en ese aspecto me ha traído más de un problema. En especial en las últimas unidades de evaluación. Al principio por cada unidad se presentaban entre tres a cuatro trabajos de los cuales se promediaban para una nota de las cuatro que abarcaban toda la unidad, algo confuso pero que me daba más opciones de corregir notas malas. Pero esto cambio y para mal. Especialmente para mí.

Fue así que en la segunda y tercera unidad no presente un trabajo, el cual iría directamente a promediar para sacar la nota definitiva. La primera vez fue por llegar tarde y no presentar un trabajo en clase, el cual por mi descuido no le di la importancia de averiguar y buscar solucionar el impase. La segunda vez si fue por irresponsabilidad total, no tengo por que reclamar algo de lo que se soy culpable. Ahora solo espero que no me perjudique todo el ciclo. Lo deseo.

Algo en lo que creo no falle tanto fue el trabajo en equipo. Ya que compartí labores con compañeros que ya conocía desde los inicios de la carrera, a los cuales considero hermanos, con una compañera a la cual aprendí a conocer y tratar, llevándome una gran satisfacción personal. Y en especial compartir roles con la mujer que me brinda su amor y confianza día a día, hicieron que mi grupo fuera uno de los más unidos y perseverantes de los formados en el aula.

Me emocionó e inspiró el hecho de que me eligieran el jefe de grupo. Aunque nunca me lo dijeran directamente, me hicieron sentir así y es algo que les agradecí con esfuerzo y trabajo, eso si jamás los decepcioné. Realizar la entrevista y diseñar el afiche publicitario fueron trabajos que ayudaron a desarrollar muchos aspectos cognitivos, aunque especialmente aprendimos a entendernos, trabajar en equipo y desarrollar una tolerancia muy grande.

Ante todo esto, creo que las notas que se nos adjudiquen serán hasta cierto punto satisfactorias, pues no cumplimos totalmente con lo solicitado, aunque hayamos hecho el máximo esfuerzo. Pero como una vez un profesor nos dijo: “Acá se viene a aprender y no a sacar una nota más”, en lo personal creo que estoy yendo por el camino correcto, pues siento que he aprendido mucho aunque eso no se refleja en las calificaciones parciales. Total, no soy aplicado.

Si hay algo que puedo rescatar de todo el ciclo, es que la mejor manera de aprender a redactar es leyendo. Y si que leímos todo este ciclo. La verdad no soy muy apegado a la lectura y tal ves se haga raro que haya elegido esta carrera, pero con esta asignatura comprendí lo hermoso que es leer. No necesariamente la lectura debe ser aburrida y recta, este ciclo comprendí que también puede ser entretenida y amena, con emoción y diversión.

Tal ves de todas las separatas y lecturas estudiadas en clase la que más me oriento y me resulto agradable, fue la realizada a la “Tigresa del Oriente”, ya que en ella se describe de una manera muy entretenida la vida de este singular personaje. Aunque la lectura que más enseña a nivel periodístico es la entrevista realizada a Cesar Hildebrandt, en la que nos cuenta la manera en la que él prepara una entrevista. Un verdadero maestro al alcance de todos.

Con esta lectura nos sumerge en el verdadero mundo del periodismo de investigación. Al leer cada línea descubres que la veracidad es el pilar del buen comunicador y de ser así, trabajo no faltara. Pues la verdad no se compra y eso el público muy bien lo sabe. Ahora no es suficiente con plantear unas cuantas preguntas y agarrar una grabadora, en este tiempo hay q investigar, conocer los temas de interés del entrevistado y repreguntar cada vez que sea necesario.

Esto fue algo de lo que tratamos de realizar en nuestro trabajo de equipo, el cual consistía en entrevistar a un personaje conocido. En nuestro caso elegimos a la cantante folklórica Abencia Meza Luna. Empezamos bien e investigamos los orígenes y problemas en los que se vio envuelta. Planteamos y replanteamos las preguntas más interesantes y provechosas. Fuimos a buscarla innumerables veces, pero solo nos brindo una pequeña entrevista telefónica. Creo que al final fallamos.
Este ciclo fue bueno en cuanto al aprendizaje en esta asignatura, hablar de las notas aún es muy pronto, aunque con fe espero salir de la mejor manera posible. Tal ves suene mediocre pero solo espero aprobar. Pero eso si, jamás olvidare lo aprendido en clase, especialmente como redactar adecuadamente un texto periodístico. No dejare de investigar y realizar la carpeta correspondiente de información y datos por cada personaje implicado.

Tampoco recurriré al uso de palabras rebuscadas y con dificultades para su entendimiento, ya que debo pensar en el publico al cual me dirijo y debo hacerles más fácil y accesible la información, sin tanto maquillaje o “palabras bonitas”. Otro punto importante será elegir una fuente veraz y de confianza, para así no arriesgarnos a caer en equivocaciones y poner en tela de juicio nuestra credibilidad como periodistas.

Para finalizar no debemos hacer muy denso el texto. Tenemos que evitar la redundancia y escribir con coherencia y en un ritmo uniforme, para que el lector no se aburra ni se emocione, debemos de brindarle un texto limpio con el cual se informe correctamente sin crear malas percepciones. Dicho todo esto, creo que en una evaluación general, esta asignatura marcara un hito en nuestra carrera. Es en esta clase donde uno se entera si sirve para esto o no.

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL LLANTO DE LA PLUMA Y LA ROSA


Hoy siento dolor, rabia y a la vez preocupación, tal ves mis días de inspiración siempre serán así. Es difícil plasmar lo que ahora cruza por mi mente, pero creo que aunque huya estos siempre me encontraran. Quizá el ladrido de los perros y el bullicio del tráfico oculten los gritos de dolor que exclama mi alma, quizás la noche oscura y las frías gotas de lluvia oculten mi llanto y mis lágrimas.

Busco una respuesta a esta situación mientras el motor del auto ruge con rencor, como reclamando por mí al destino cruel que me toca vivir. Trato de concentrarme en algo que no sea ella, pero su rostro vive perenne en mis pupilas y su desprecio carcome lentamente mi alma. La tortura de su silencio es cruel y dolorosa, mas ya no queda fuerza para buscar un fin.

En estos días de dolor, rabia y preocupación mi pluma se libera, cobra vida y se desliza al compás de mis latidos por el limpio rostro de cualquier insensible papel, que con cada letra toma un tono gris, como veo todo alrededor. Sin ella no hay paz, no hay color ni fervor, todo es frío sin su cuerpo, todo es silencio sin su voz, todo es oscuro sin sus ojos, todo es muerte sin tu amor.

Al final de estos días siempre juro que no volverán a mí. Me oculto tras risas fingidas como tratando de perderme de lo que la vida me tiene preparada: por cada alegría es un dolor, por cada risa un llanto, por cada beso una lágrima, y no aprendo la lección, mas no puedo evitarlo, estos días son mi amor y su presencia el clamor de ver la vida con la pasión que ella despierta en mí.

lunes, 11 de octubre de 2010

TINZÁ: La Leyenda del Guerrero Olvidado


Era la época del apogeo del Imperio Inca, época de espectaculares batallas, interminables hazañas y grandiosas conquistas, la mayoría de estas, relatadas por los historiadores. Pero esta, es la historia de Tinzá, la cual no aparece en ningún libro y mucho menos se sabe sobre su leyenda, este joven valeroso que decidido a cambiar su destino y la de un Imperio, alcanzó la gloria. Formó una gran legión de guerreros, los cuales, caprichosamente, el destino hizo que el mundo olvidara.

Tinzá era el mayor de tres hermanos, vivía en el campo, alejado del bullicio de la ciudad; a diferencia de sus hermanos, Enapay y Cíkala, el no se integró al Ejército Imperial, ya que después de un arduo entrenamiento y capacitación en el arte de la guerra, decidió dejar la vida militar y vivir en paz. Sin lugar a dudas, él era el mejor guerrero en el Imperio, pero eso, solo él y sus hermanos lo sabían… o eso creían.

Al cumplir los veinticinco años recibió la visita de sus hermanos, los cuales le contaron que pronto marcharían hacia el campo de batalla, pues ejércitos desconocidos y fuerzas misteriosas venían invadiendo y aterrorizando parte del territorio incaico. Tinzá, contento, por la ilusión que tenían sus hermanos de poder luchar por su reino, pero a la vez temeroso, por las barbaries que se suscitan en el campo de batalla, les dió un consejo: “Deben recordar, ante todo, que ustedes son hermanos, y uno debe proteger siempre al otro, peleen con el corazón, pero también usen la razón, recuerden que el verdadero guerrero no es el que asesina más hombres, sino el que salva más vidas”, y dándoles un fuerte abrazo, los vio partir.

Una semana después Tinzá trabajaba tranquilamente en sus tierras, cuando de pronto un emisario del Ejército Imperial llegó. Tinzá se paralizó, se puso frío como la nieve más pura de los andes, presagiaba lo peor. Sin embargo, el alma le regresó al cuerpo cuando escuchó al emisario decir: “Señor, sus hermanos, junto a otros soldados, han sido tomados prisioneros por las hordas enemigas, no sabemos exactamente donde se encuentran, pero le aseguramos que siguen con vida, tenemos hombres trabajando en eso, le solicitamos nos apoye en la búsqueda y se enrole a la Legión Armada”. Tinzá entró en un dilema, él estaba cansado de las batallas y guerras sin sentido, ya no tenía la necesidad de luchar para que el Impero se expanda, pero esta era otra situación, de él dependían la vida de muchos hombres, en especial, la de sus hermanos. Fue así que se convenció y sin titubear dijo: “No crean que hago esto por el Inca, lo hago por mi nación, por mi familia y por mí, regresaré cuando encuentre a mis hermanos, no lucharé más después de eso”.

Tinzá fue escoltado hasta el mismísimo Coricancha o Templo del Sol, donde quedo directamente ante la presencia del Inca Huayna Cápac, quien le dijo: “Valeroso guerrero Tinzá, hijo de Nayati, portador de la sangre guerrera del Tahuantinsuyo, te ordeno reclutar a los guerreros más fuertes de nuestra nación, pues el enemigo al que nos enfrentamos es muy poderoso, como nunca antes hemos visto en nuestras tierras. De ti depende la victoria en esta guerra, de ti depende el honor y la gloria de nuestro gran Imperio, ve y triunfa por el sagrado Inti”. Después de un pequeño silencio en la sala, Tinzá habló: “Yo no vengo a luchar por la victoria, yo vengo a pelear por la paz del Imperio, estoy aquí para rescatar a mis hermanos y a los inocentes que han sido tomados prisioneros; la gloria, el honor y la grandeza no me interesan”. Ante esa respuesta Huayna Cápac se sintió ofendido, pero no reaccionó, solo le ordenó empezar la búsqueda de los guerreros que lo acompañaran a la batalla, pues en el fondo, Huayna Cápac necesitaba que Tinzá este de su lado para llegar a concluir sus planes.

A la mañana siguiente Tinzá empezó la búsqueda de los nuevos compañeros que conformarían su Legión, a la cual la gente llamó: “Wakhan Helaku”, que significa “sagrado resplandor”, ya que en ellos recaía la última luz de esperanza para el Imperio.

Tras recorrer las principales ciudades y cuarteles militares del Imperio, Tinzá, reclutó a los siguientes guerreros:


- Chetán: Que poseía la visión de un halcón.

- Hacheji: Tenia la bravura y astucia de un lobo.

- Nodin: Capaz de controlar el viento a su antojo.

- Tadito: Veloz como un rayo.

- Inyanhe: Fuerte como una montaña.

- Nirvelli: Controlaba el agua en todos sus estados.

- Ohanzi: Podía esconderse entre las sombras.

- Wakínyan: Controlaba el fuego.

- Yuma: Era una de las hijas del Inca Huayna Cápac, tenia muchos conocimientos de magia y hechicería. Se enroló en secreto.


Fue así, que estos diez valerosos guerreros, la Legión “Wakhan Helaku”, con Tinzá al mando, emprendió el viaje hacia el campo de batalla, donde los esperaban grandes aventuras y misteriosos peligros.

Como era de esperarse, los enemigos ya estaban enterados del nacimiento de esta nueva Legión de grandes y valientes guerreros, es por eso que poco a poco fueron enviando armadas para hacerles frente y no permitir su llegada al campo de batalla. El error de los enemigos, fue subestimar a los “Wakhan Helaku”, ya que por mandar guerreros de nivel raso, estos eran derrotados con facilidad, de este modo perdieron gran cantidad de hombres y su Ejército Invasor se iba reduciendo.

Parecía que la victoria estaba asegurada para la naciente Legión Inca, pero no había que entonar el canto del triunfo tan pronto. Llegó el día esperado por todo el Imperio Inca, por fin los “Wakhan Helaku” llegaron al campo de batalla, un lugar llano y extenso, rodeado por verdes montañas, repletas de vegetación, q yacían, por espacios, manchadas de sangre y dolor. Pero se llevaron una gran sorpresa al encontrar solamente los cuerpos sin vida e inertes de sus compatriotas. Ellos se preguntaron: “¿que ha pasado?, ¿y el Ejercito invasor?, ¿Dónde está?, ¿habremos triunfado ya?”, fue justo en ese momento de confusión, que se empezaron a escuchar sonidos parecidos a los truenos en una tormenta, gritos de guerra jamás entonados en estas tierras, cantos y amenazas que atemorizarían al mas valeroso de los soldados.

Los “Wakhan Helaku”, alzaron la mirada, y vieron algo que jamás imaginaron ver en sus vidas. Los invasores tenían unas bestias de gran tamaño, capaces de escupir fuego y volar, “son dragones” dijo Yuma, la hija del Inca, “he escuchado de ellos, pero solo en leyendas, ellos habitan en lo alto de las montañas heladas de tierras lejanas cruzando el gran lago, nunca pensé que existieran, o por lo menos se alejaran tanto de su hábitat”, tras un pequeño instante de análisis, Tinzá dio la orden: “ Ya saben que hacer, todos somos un equipo, cada integrante tan importante como el otro, sigamos peleando hombro a hombro y saldremos victoriosos de esta, “Wakhan Helaku” ¡ataquen!”.

Cada uno de los guerreros dio lo mejor de si, aplicando las técnicas aprendidas durante años de duro entrenamiento, trabajando en equipo lograron vencer a las bestias, aunque también dejaron sangre, sudor y lágrimas en la batalla. Luego vino enfrentar al centenar de hombres que quedaban aun conformando al Ejército Invasor, se libró a cabo una gran contienda, pues estos últimos eran los soldados más fuertes de su Reino.

Los “Wakhan Helaku”, al mando de Tinzá, salieron victoriosos y a la vez algo lesionados de la batalla. Pero, posiblemente, lo peor aún estaba por venir. Por fin el Dios-Rey del Ejército Invasor dio la cara, se hacia llamar Dasan Elu que significaba: “Gobernador lleno de gracia”; y tenia dos Guardianes Reales: Otaktay, quien jamás había sido derrotado, y Sahale, del que se decía era un ser superior. Entonces todo se reducía a esto, el futuro del Tahuantinsuyo se regiría entre estos pocos hombres, esta pequeña contienda resolvería el destino del Imperio Inca.

Bajo el ardiente sol del mediodía, la pelea se desarrollaba con cautela, cada guerrero estudiaba al contrincante, nadie bajaba la guardia ni se decidía a atacar. Dasan Elu, era un observador privilegiado, pues él no lucharía hasta que derroten a sus Guardianes Reales. Nadie se movía, todos permanecían congelados bajo un mar de tensiones, hasta que Dasan Elu exclamó: “Otaktay, Sahale, ¡acaben con ellos, muestren su verdadero poder, y no se guarden nada!”, tras las ordenes, los Guardianes arremetieron con todo su poderío, a gran velocidad. Es así que empezaron a derrotar, uno por uno, a cada miembro de la Legión Inca; pero no se percataban del daño que recibían, poco a poco los “Wakhan Helaku” iban magullando los cuerpos de los Guardianes, hasta que lograron derrotarlos, pero pagando muy caro, pagando con la vida de ocho de los guerreros, solo Tinzá y Yuma quedaron con vida, pero con muy pocas fuerzas para la batalla final.

De pronto, sin darles ni un segundo para respirar, Dasan Elu se lanzó al ataque, emprendió con toda la fuerza que tenia a terminar de una buena vez con la poca vida que les quedaba a los guerreros del sol. Sin pensarlo dos veces, Tinzá protegía a la hija del Inca, pues su corazón se lo ordenaba, no dejaría que nada malo le pase a la mujer que le hizo conocer ese extraño sentimiento dentro de él.

Al parecer, ya todo estaba perdido, no había nada más por hacer, “el momento del fin ha llegado”, exclamó Tinzá. De repente un gran resplandor irrumpió todo el campo de batalla, Yuma estaba rezando, y el Dios Inti escuchó sus ruegos, mandando un rayo de luz directamente a Tinzá, quien recuperó las fuerzas y recibió una nueva arma, La Espada Sanuye, la cual tenia la capacidad de cortar todo, ya que el filo de esta ardía a la misma temperatura que el sol.

Alrededor de Tinzá se veía un gran resplandor de energía que emanaba de él, toda la furia contenida dentro de su alma se desató. En un abrir y cerrar de ojos Tinzá llegó al frente de Dasan Elu, lo miro fríamente, y acabo con él de un solo golpe. Dasan Elu cayó derrotado, y moribundo dijo: “Nunca pensé que me cruzaría contigo, creí que solo eras una leyenda, pero en realidad si existías, eres el legendario “Hijo del Sol”, eres el verdadero gobernante”, al escuchar esto Tinzá no le tomó importancia, él solo estaba preocupado por Yuma, quien fue rápidamente corriendo a su encuentro.

Los dos se quedaron mirando el uno al otro, sonriendo, pues todo ya había terminado, solo era cuestión de tiempo encontrar a los hermanos de Tinzá y los demás prisioneros. Ahora que Dasan Elu había muerto, el rescate seria más sencillo.

En ese instante, Tinzá cogió las manos de Yuma y le dijo: “No se lo que me pasa, dentro de mí siento que algo esta creciendo, algo extraño que nunca antes sentí, y todo es por ti, te aprecio más que a mi libertad, eres mi complemento”, Yuma sonrió, y le contestó: “Siento lo mismo por ti, quiero ser tu compañera en esta vida, y que tu seas el mío”, lentamente se acercaron y sellaron su palabras con un beso. Pero de repente miles de flechas llovieron desde las alturas de las montañas, era el Ejército de Huayna Cápac, pero al mando de este se encontraba Huáscar, hijo del Inca.

Tinzá y Yuma, yacían heridos mortalmente en el campo de batalla, confundidos no entendían lo que sucedía, y ahí fue cuando Huáscar habló: “Oh valeroso Tinzá, tú al que mi padre creía el mejor guerrero de todo el Imperio y futuro soberano, fuiste tan fácilmente engañado por mí. Tus hermanos nunca fueron tomados prisioneros, yo los mande a matar. Sabia que por ellos si vendrías al campo de batalla y derrotarías al enemigo, ahora, yo regresare victorioso, diré que no pudieron sobrevivir a la batalla y me quedare con la gloria, además, me convertiré en el heredero directo al trono, la verdad creo que hasta debería agradecerte, pero no me siento con la obligación, y a ti hermana, disculpame, no sabia que te encontrabas aquí.” Lanzando una carcajada de odio se marchó.

Fue así que la leyenda de Tinzá y su gran Legión de guerreros nunca fue conocida. Sus restos aun esperan en los andes ser descubiertos algún día, aún su alma busca venganza, esperando que muy pronto su leyenda salga a la luz. Aún su corazón late por Yuma, esperando que tú proclames su legado.

EL EQUILIBRIO DE UNA AMISTAD ISÓSCELES

"Martín (Fanete), Jonathan (Wambrillo), Jan (Dayvis) y yo"

En la vida de un adolescente el entorno siempre define su comportamiento, es gracias a él que la personalidad del muchacho va tomando forma. Uno puede llegar a tener muchos amigos, pero solo algunos serán los elegidos para entrar en ese círculo de confianza que formamos alrededor de nosotros. Teniendo en cuenta todo lo dicho, tal vez mi historia sea más entendible y comprendan que no siempre nos llevamos bien con las personas que son iguales a nosotros, ni con las diferentes, sino todo lo contrario.

Empezaban las clases en la universidad, era una mañana fría de agosto del 2009 y tenía que llegar antes de las 7:30, todo un periplo épico el de Chaclacayo a Los Olivos. Como todo primer día sentía un temor y a la vez entusiasmo por conocer nuevas personas, “¿quién sabe?” – me decía – tal vez por ahí este el amor de mi vida, o mi futuro socio en los negocios. Todo era nuevo de ahora en adelante, “¿qué nuevas personalidades tendría que afrontar?”, pensaba yo en el camino.

Es verdad que conocí a casi todos los compañeros del salón, pero solo algunos me inspiraron confianza, y en la actualidad solo algunos sobrevivieron a la batalla dentro de la universidad (uno jalo curso - amigo Jonathan la próxima hablare de todos -, otro fue atrapado por una chica - Jesús, en el buen sentido de la palabra - y el otro desistió de seguir la carrera - saludos en la distancia, Hugo Xonto). Ahora solo tengo dos camaradas: Jan, alias “El Dayvis” y Martin, alias “Fanete”. Tal vez esto no suene modesto pero, me jacto de ser el líder en este moderno trío de mosqueteros, aunque cada uno tiene sus momentos de gloria y dolor.

Empezare por describirlos y entenderán el por qué del título. “Dayvis” es el menor, tiene 18 años, es palabrero, amiguero y siempre encuentra un motivo para estar “jodiendo”, aunque lo hace en buena onda, a veces se le pasa la mano, en especial contra “Fanete”, quien es más reservado para molestar, tiene 20 años, es de correa ancha, sino hace rato se hubiera aburrido de ser nuestro amigo. Si hay algo en que no se diferencien son las ganas y aptitudes para el estudio, siempre están colaborando.

Por mi parte siempre trato de ponerle orden a esta amistad tripartita, aunque a veces no me controle y también termine vacilando mucho a “Fanete”, pero él es una gran persona y siempre esta presente cuando lo necesitamos, pero eso si, cuando se molesta es difícil disculparse con él, claro que no hay nada que un par de “chelitas” puedan solucionar. Con “Dayvis” si es otra cosa. A él tengo que controlarlo para que no se gane problemas en vano, ni con nosotros, ni con los demás, aunque a veces me contagio y terminó igual que él.

Tenemos las personalidades bien marcadas, “Dayvis” es el molestoso, el “florero”, el palomilla, también diría el mujeriego pero le hace falta algo. “Fanete” es el paciente, el tolerante, y hasta cierto punto temeroso. Yo soy el nexo entre estas dos personalidades, siento que depende de mí el mantener viva esta amistad tan agradable y provechosa para los tres, claro que no me considero el centro de atención o algo parecido, pero si se que juego un papel importante en esta “relación”.

Creo que en el futuro seguiremos siendo los mismos, hemos pasado por tantas cosas: entre alegrías, tristezas y problemas, que no es posible que exista algo que nos distancie. Además, formar nuestra propia empresa, es un tema que no falta en nuestras conversaciones. Así que si seguimos manteniendo ese equilibrio, cual triángulo isósceles, en nuestras personalidades, será difícil que dejemos de ser amigos. Por eso nuestra religión es, cual Mosqueteros de la antigua Francia: “Uno para todos, y todos para uno”.

martes, 28 de septiembre de 2010

EL AMOR NO SOLO ES CIEGO, TAMBIÉN ES LOCO Y TONTO



Entre los estudios, el fútbol y la música, siempre hubo un momento para amar en mi vida. Era un espacio corto, a veces no alcanzaba para dar lo suficiente, mucho menos para recibirlo e imposible disfrutarlo. Por eso mis amores eran periódicos, no lo digo por tener uno diferente cada día, sino que me “enamoraba” cada cierto tiempo, casi planificado, pero como sabemos el amor no se planifica. El amor llega y punto, y de que forma llega, nunca se sabe hasta que ya te atrapa.

Casi ya se cumplía un año de conocerla, entre break, chat y teléfono transcurría la rutina de amistad con una compañera de estudios. En mi cabeza rondaban los nombres de varias chicas, mas no el de ella. No les venderé floro diciendo que me enamore a primera vista, lo nuestro fue algo como: “a largo plazo”. Claro que siempre fue una amiga especial. Más que eso, una camarada de travesuras, era mi “causa”, le decía: “Loka”. Hoy solo se lo digo de cariño y en diminutivo.

Al principio toda conversación que teníamos giraba en torno a los trabajos, tareas o monografías. Pero con la ayuda del padre tiempo creció algo más en nosotros, ya no solo éramos amigos dentro de la universidad, nuestra confianza por fin cruzó las puertas del campus universitario, cruzó hasta las del campus virtual. Ahora nos conocíamos mejor, pero aún no había nada entre nosotros, seguíamos siendo los mismos, solo que más pendientes y preocupados por el otro.

Todo empezó como jugando. Cada uno tenía los típicos problemas existenciales de la edad. Confundidos, decidimos salir por primera vez a solas. Empezamos conversando de sus problemas, la pegue de filósofo e intente aconsejarle, yo la miraba y ella también, un pequeño corto circuito nos atrapó. Fue entonces que la relación de amigos se iba transformando en algo más fuerte, y nosotros no nos dábamos cuenta aún, o tal vez no queríamos volver a sufrir, y peor con alguien a quien estimamos tanto.

Aquel día por primera vez sentí un beso suyo, bueno más que uno, algunos. Lo logre a partir de un simple juego, tenia que arriesgarme, aunque ahora se que ella también lo deseaba, pero en ese momento me envolvía el miedo, temía malograr todo lo que habíamos logrado hasta ahora, apreciaba mucho su amistad como para perderla, pero eso que crecía dentro de mí fue más fuerte. Tome un vaso de cerveza para agarrar valor y se lo pedí, ella se acercó lentamente y suspiró. Yo solo cerré los ojos y me sentí morir en sus labios.

No volvimos a salir en mucho tiempo, ni siquiera a conversar, los dos teníamos vergüenza de lo que pensara el otro. Pasaron unos meses y llegaron las vacaciones, pero una semana antes de empezar las clases tuvimos otra “cita” sin pensarlo, todo sucedió muy rápido. Fue como si viviéramos nuevamente la primera salida juntos, todo encajo perfecto a como paso la otra vez, casi era un deja vu, excepto que ahora el beso fue espontaneo. Yo ya estaba seguro que ella era a quien buscaba y no me había dado cuenta.

Con el reinicio de las clases me lleve una sorpresa, tantas ilusiones reuní en ese instante que la desilusión fue más grande aún. Ella me ignoraba, o por lo menos yo lo creía así. No entendía a que se debía, pero algo malo habré hecho, pensaba yo. Aunque me crean loco, converse a solas conmigo y me convencí de evitarla lo más que pueda, tal vez sin mi presencia se de cuenta que era importante para ella, o yo deje de sentir lo que despertó en mi, me decía. Al fin y al cabo ya no tenía nada más que perder.

Durante dos semanas cuando la veía, solo la saludaba y seguía mi camino, poco a poco me di cuenta que ella esperaba algo más, pero yo tenía una “jugada” que seguir. Fue así que no resistió mi nueva “forma de ser” y me reclamó por ello. Yo no sabía que decirle, inventaba excusa y media sin resultado alguno, hasta que solté todo aquello que me apretaba el pecho, le dije que es lo más importante para mí y que la necesito a mi lado para seguir avanzando en la vida. Ella me besó, me dijo que era un tonto y que también me quería a su lado. Fuimos a su casa de la mano, pero esa ya es otra historia.

sábado, 11 de septiembre de 2010

DEL VIENTRE DE LA "RICA VICKY" AL PUPITRE DE VALLEJO


10 años. Medio camino de lo que he recorrido hasta hoy. Media vida entre chicha, cerveza, “chairas” y fútbol. Una década cobijado en las faldas de aquel “épico” cerro San Cosme, lleno de casas, callejones y escaleras, aquel lugar conocido como “La cuna de Papá Chacalón”, exactamente en el “Rico Bondy”, barrio ubicado en pleno corazón victoriano, pero yo soy crema hasta los huesos.

Escribir mi dirección fue lo primero que aprendí en el colegio, “Pasaje Carlos Bondy, 2164, interior 3 – La Victoria”. Yo vivía en uno de los tantos corralones que había a lo largo de aquella calle. Esa calle que más parece una trampa, ya que solo hay una entrada y una salida, pues el Pasaje Carlos Bondy tiene forma de herradura.

¿Quien fue Carlos Bondy? No tenía la más mínima idea. Recién (gracias a este artículo) descubrí que fue un Alférez de la Marina que luchó en la guerra del Pacífico. Pero mi barrio no tenia nada de aquel héroe anónimo de nuestra historia, al contrario la mayoría de personajes eran antagonistas; los mayores con múltiples ingresos a los penales más “faites” de la capital, y los chicos iban y venían de “Maranguita”, pero para mi, eran personas de buen corazón.

Hasta ahora no comprendo como no caí en aquel abismo, aquel al cual mis amigos fueron arrastrados por una gran ola de vicios. Me pregunto y me respondo: “Será por mis padres, ya que inculcaron valores en mi, o será porque ver aquel entorno me motivaba a no quedarme ahí”. Aun me pregunto y me respondo y no satisfago mis dudas, solo se que a veces me dan ganas de volver.

Cada sábado era una fiesta, la calle se cerraba, se armaba un escenario y Chacalón cantaba. Las personas de diversas partes de Lima se reunían para ver a su ídolo entonar aquellos himnos del provinciano migrante, aquellos himnos con los cuales crecí y aprendí a comprender la música popular. Y aunque ahora me inclino más por el rock, no puedo negar que la guitarra del gran Nicanor despierta sensaciones en mi interior.

Recuerdo con nostalgia a mi camarada de travesuras y pendejadas: “Quique”, el mejor arquero que he conocido, hincha de Alianza Lima – ya lo sabemos, nadie es perfecto – es dos años mayor que yo, cursaba la secundaria la última vez que lo vi, y en la actualidad no se nada de él. También puedo recordar a los demás miembros de la “pandilla”: Pepe, “cabezón”, “boquita”, “ñoñon”, Darwin, “gato” y “pulguita”, era una ley en el barrio que cada uno tenga su “chapa”, la mía me la reservo.

Cada tarde nos reuníamos a jugar fulbito en la pista y luego nos sentábamos en la vereda del colegio del barrio a esperar que lleguen los camiones cargados de verduras. Mi barrio estaba a una cuadra del mercado mayorista y nos encantaba escondernos debajo de los camiones, que llegaban por montones, para sacarnos algunas verduras que caían a la hora que los descargaban. Una vez que caía la noche partíamos con nuestro botín a vendérselo al bodeguero del barrio, más conocido por sus bigotes como “Don Ramón”.

Nunca llegamos a reunirnos en la esquina, esa zona era para los más grandes, y si alguien pasaba por ahí “perdía”, claro que nunca se meterían con alguien del barrio, pero siempre había cierto temor al caminar por ahí, en especial por la noche. Los robos a los transeúntes era cosa de todos los días, ya me había acostumbrado a ver eso, pero jamás llegue a ver una pelea de pandillas, solo escuchaba los gritos y pedradas desde mi casa, todavía me emociona la idea de ver una.

Con el nuevo milenio llego la oportunidad de mudarme, y así lo hicimos, mis padres lo decidieron pensando que era lo mejor, pues yo ya estaba entrando a la adolescencia y debía cambiar de entorno para cambiar mi visión de la vida. No se si fue lo correcto, aunque algunos de mis camaradas están presos y otros en mejor vida, yo extraño los carnavales con barro y pintura en mi barrio, las navidades con chocolatadas y regalos en la parroquia, los desfiles de fiestas patrias y las tardes de juego junto a mis amigos, esas tardes en las que jamás pensé entrar en alguna universidad (creo que la UCV ni existía), cuando mi anhelo más grande era poder “huevear” en la esquina de mi barrio.

domingo, 4 de julio de 2010

UNO DE CUATRO, Y CON TRAMPA


Simplemente una ilusión. Dígame cibernauta si también no se emociono con creer que los “sudacas” éramos superiores en Sudáfrica, y que esta copa, sí o sí, regresaba a América. Dígame usted si no se ilusiono al ver un Brasil aguerrido y con chispazos del “jogo bonito” de siempre, o a esta Argentina “ofensiva”, comandada por nada menos que Diego Armando Maradona. Sin olvidarnos de los paraguayos y uruguayos, guerreros por naturaleza, y ahora sumado al buen fútbol que desarrollaron, eran de temer.

Sudamérica inflaba el pecho de orgullo tras cada partido de sus selecciones. Sus cinco representantes avanzaron a los octavos de final y cuatro de ellos a cuartos (recordemos que Brasil eliminó a CHILE, fratricidio continental.) Teníamos cuatro entre los ocho mejores. Éramos superiores, o por lo menos lo sentíamos así ¿no? Lastima que “todo tiene su final, nada dura para siempre” o aunque sea hasta el partido final. Pues dígame, ¿Quién no soñó con una final Brasil – Argentina? De ensueño.

Supongo que todos se preguntan en que se fallo, o buscan a un culpable al cual machacar. Pero la culpa esta en nosotros, por ilusionarnos con unos equipos, que la verdad, no eran superiores a los Europeos. Sino piense y recuerde. Antes de llegar a octavos ningún sudamericano paso por su “prueba de fuego”, digamos que la tuvieron fácil. El único que la pasó fue Chile al enfrentar a España, y por poco casi son eliminados por los hijos de la Madre Patria.

Y si me quiere hablar de Francia, Italia o Portugal, solo son una caricatura de lo que representan en la historia del fútbol mundial. Hoy por hoy, los equipos que están dando la hora son España, Alemania, Holanda. Y se preguntará ¿por qué? Y le respondo. Porque ellos si son “equipos” en todo el sentido de la palabra. No dependen de un solo jugador. Como si lo hacen las selecciones sudamericanas. Esa es la gran diferencia. Es la causa de que estén en semis.

Seria muy extenso analizar equipo por equipo. Pero tratare de resumirlo.

BRASIL armó un equipo de la mitad hacia atrás, “defensivo” como Dunga… perdón, como nunca. Toda la responsabilidad del ataque recaía en Kaká, sino recuerde a ese Brasil sin ideas que enfrento a Portugal. Por su parte HOLANDA cuenta con un Robben, un Van Persie, un Sneijder y un Van der Vart porsiacaso. Todos complementando al otro en el ataque. En defensa ni que decir, orden total. Digno equipo para disputar la final.

Con ARGENTINA lo mismo. Maradona quiso que Messi se transforme en el “Diego” del ´86 y se tire todo el equipo al hombro. Todos jugaban para Messi. Si la pelota no pasaba por él, no podía ser gol. La “Messidependencia” en su máxima expresión. En cambio ALEMANIA – que lindo juega Alemania cuando quiere – cuenta con Özil, Müller, Podolski, Schweinsteiger, que se devoran el mediocampo y agarran la lanza a la hora de atacar. Por su parte Klose se encarga de meterlas todas (por algo ya esta a un gol de igualar a Ronaldo en ser el máximo goleador en los Mundiales), y la defensa comandada por el capitán Lahm es una de las más sólidas.

Quizás PARAGUAY sea la selección que más se asemeje al planteamiento “europeo”, pero le falto los “pensantes”, aquellos que entre toque y toque te generen las más claras. No todo es defenderse con uñas y dientes, y jugar al pelotazo haber si en una la meto. ESPAÑA con su juego conocido, respetando a la “redonda”, con su clásico “toca y corre”, sino miren como fue el gol, que al final, elimino a los guaraníes. Ya todos sabemos como juega España. Aunque le costo mucho hacerse con la victoria. Mis respetos a Paraguay.

De URUGUAY no se que decir. Estaban haciendo un buen papel, aunque le tocaron equipos accesibles, siempre demostraron que eran superiores. Pero esa “viveza” de Luis Suárez opacó todo el buen trabajo que estaban haciendo. Lastima por los charrúas, pero ya están en semifinales. Para GHANA, una de los Yaipén: “A llorar a otra parte”.

Creo que me extendí demasiado. Solo espero que en Brasil 2014 si se cumpla esa ilusión y la copa se quede por estos lares. Y mi máximo anhelo, ojala mi querido PERÚ este entre las 32 selecciones que irán – Por favor Markarian - Por ahora, toda Sudamérica deposita sus “esperanzas” en las manos de Luis Suárez y compañía… perdón, en sus pies. A nada.

jueves, 1 de julio de 2010

UN DÍA EN LA TRINCHERA "U" NORTE

UN DÍA EN LA




“Ya levántate oe, tú dijiste que hoy si iríamos”- me despierta mi hermano.

Es domingo, dos de la tarde, y descansaba en el único día libre de la semana que tengo. Por un momento no entendía nada, aún sigo adormilado, pero al verlo con la camiseta “crema” en la mano, de un golpe me paro y le digo:

- “¡¿Hoy juega la “U” no?! ¿Qué hora es, qué hora es?”
- “Son las dos, apúrate tenemos una hora para irnos”.
- “Ya ya, espérame abajo, me cambio y vamos”.

Ya hace meses que venia con la idea de meterme a la barra de Norte, así sea por un día. La curiosidad por sentirme un “barra brava”, de alentar al equipo a capa y espada, y de agarrarnos “pico a pico” con la barra contraria rondaba en mi cabeza, y más aún en la de mi hermano, un adolescente de 14 años.



Era el 23 de mayo, partido por la decimoquinta fecha del descentralizado, el rival a enfrentar los “gansos” del Sport Boys. Que mejor rival para levantar cabeza, o por lo menos eso esperaba. Además que tenia sed de venganza, pues tuve la “mala suerte” de ir a alentar a la UCV al “Miguel Grau” del Callao, donde los “rosados” bailaron a los “poetas” y tuvimos que salir literalmente corriendo del estadio. Pero ahora era diferente, ahora si estaba en una barra de verdad, así nomas nadie le hace el “pare” a la Trinchera, y hoy yo estaría dentro.

La “U” no ganaba desde hace un par de fechas y todavía sentía el sinsabor que dejo la eliminación de la Copa Libertadores. Siento más deseos de ir al estadio. Hago una llamada, y todo listo. Iremos con “Calín”, un vecino, amigo de mi viejo, que ya tiene tiempo alentando a la “Crema” desde Norte. Él tiene como 40 años, supongo.

- “Oe apúrate pe, pareces jerma te demoras en alistarte”- me dice Calín cuando salgo de mi casa.
- “Es que no encontraba mi camiseta pe Calín, además, recién son las tres”.
- “No pe “huevón”, la batería se reúne desde antes, o acaso ¿no quieres entrar con la barra?”

Veo a mi hermano, y recuerdo que mi viejo me dijo que lo cuide, así que decido que mejor entremos aparte. Ya adentro nos empataremos con la “Trinchera”. Calín se molesta un poco. “Ya se le pasara” digo dentro de mí, temiendo que crea que nos estamos acobardando. Paramos cualquier combi, todas pasan por “Puruchuco”. El cobrador nos ve, ya sabe a donde vamos y grita: “¡Directo al Monumental! ¡Directo, directo!”. Subimos y la gente nos ve raro, algo asustados. Más por Calín creo yo. Nos vamos al fondo. Son las 4:00 pm.

Ya dentro de la combi empiezo a especular sobre el partido con mi hermano. Calín parece más calmado:

- “Ojala que ahora si ganen esos “huevones”, ya mucha vaina con el cabezón”-dice mi hermano.
- “Falta gol, y sin eso nadie gana pe”- le respondo.
- “Lo que hace falta es darle un “ajustón” a esos payasos, ya no la quieren sudar”- interviene Calín.
- “Si, creo que si”- dice mi hermano.

Nadie más dijo nada. Estamos en Puruchuco, bajamos de la combi. Es hora de caminar hasta el “Templo”. En pleno camino se nos acercan vendedores de camisetas y gorras que nos dicen: “Norte, norte, 7 soles hermanito”. Calín nos dice: “Vamos más haya, por ahí ´tara uno de mis patas que nos dejara a 6 lucas”. Nosotros obedecemos, Calín es el que sabe.

Poco a poco nos acercamos al estadio y este nos recibe imponente. Son las 5:30. Estamos a media hora del partido y no se aparece ningún amigo de Calín. Mi hermano se empieza a impacientar. Calín grita:

- “¡Oe “Petete”!, ven mierda, dame tres entradas”.
- “Habla Calín, ¿Y esos cachorros?”.
- “Ahí pe, renovando la Trinchera”.
- “Veste huevón, sigues cagando chibolos. Tú ya no cambias”.
- “Ya huevón, cállate la boca. Son mis vecinos, los conozco de chibolitos, no hables huevadas”.
- “Ya, ya Calín. ¿Tres pa´ norte no?”.
- “Sí. Oe Alex paga, de ahí te alcanzo”.

Pago las tres entradas. Se que no me las pagara, pero me da igual. Hoy estaré dentro de la Trinchera y la emoción me ciega, aun cuando intente mirar mis bolsillos. “Petete” se aleja a ofrecer entradas a otra “mancha”. Nosotros apuramos el paso. Mi hermano y yo corremos hacia el final de la cola, en eso Calín grita: “Oe idiotas, vengan pa´ acá, no sean sanos pe, acá nos metemos”- nos jala delante de un chiquillo que al verlo no dice nada, solo se hace el huevón.

Ya era hora, por fin entraríamos. Los policías nos revisaron rápido, pareciera que también estaban apurados. Fue diferente a cuando la “U” tuvo que jugar contra Sao Paulo, tal vez prefieren realizar un mejor trabajo cuando están ante la mirada internacional. Pero bueno, eso no importaba, ya era hora. Ya entraríamos. Note que la mirada de Calín cambiaba. Un brillo especial se apoderaba de sus ojos, o de repente solo lo imaginaba. No interesaba, ya veíamos la “cancha”.

Nos quedamos congelados al pisar las tribunas. Calín por el contrario empezó a bajar hasta ubicarse dentro de la barra. Un segundo después, lo seguimos. Hay gente de todas las razas, de todas las clases, de todo lugar. Todos unidos por un sentimiento. Aquí no importa si soy gringo, negro o cholo. Todos somos “cremas”. Todos somos uno, por lo menos por 90 minutos y el tiempo extra que dé el cuarto arbitro.

No veía nada alrededor, no oía nada por los canticos, solo tenía la cancha al frente, y el sonido del bombo retumbando en mi cabeza. Cuando nos estábamos ubicando, todos empezaron a correr hacia un lado. No entendí porque, solo jale a mi hermano y también corrimos. Segundos después estalló una bombarda. Era una señal de que el equipo ya saltaba al verde.

Regreso a mi lugar, sin perder de vista a mi hermano. Empiezo a cantar con la Trinchera. Realmente algo incomparable. En eso una banderola empieza a subir y cubre todo lo que veía. Increíble, “tal vez saldría en la tele” pensaba. La banderola regresa a su lugar, y a lo lejos se escucha el pitazo inicial. Los canticos no paraban, la gente saltaba. Y a los 2 minutos, cuando nadie lo tenia pensado. La primera explosión de júbilo se desato. Gol de la “U”, gol de Piero Alva. ¡A celebrar! La locura se desata y todos empiezan a bajar corriendo por las gradas de la tribuna. Algo que quise experimentar desde pequeño, pero que en la práctica es muy complicado. ¡Que emoción! Mi primer grito de gol desde el corazón de la Trinchera.

Los barristas estaban contentos. La fraternidad en la barra es más notoria desde dentro. Nadie se sorprendió de que estuviéramos ahí, solo teníamos que saltar, cantar, alentar. Que más no queríamos nosotros hacer en ese momento. Calín desapareció, ya no lo veía, pero no me preocupaba. Me sentía en familia. Solo temía a las bombardas. Pero que mas da, la “U” estaba ganando y jugando bien, cualquier riesgo era insignificante.

Siguieron los canticos y el aliento al equipo. Ruidiaz seguía dejando en vergüenza a los defensas rosados. Por su parte Raúl Fernández era un espectador de lujo, “que envidia” decía dentro de mí. “Fito” Espinoza metía miedo con sus centros desde la derecha. Y Rainer Torres se devoraba el mediocampo, que bien se siente ver jugar así a la “crema”. Aunque ya después me di cuenta que al frente estaba un equipo sin alma, pero en ese momento, eso era lo de menos.

Llegamos al minuto 14. Seguimos alentando a morir. Un nuevo centro de Espinoza, el defensa que no llega y ¡Gol de Alva! “No llegamos ni al cuarto de hora y estamos ganando por dos goles” me dice mi hermano. La algarabía se apodera de los barristas. El olor a marihuana se apoderaba del lugar, pero que importaba, la “U” estaba ganando, y por dos goles. Entonces digo: “Que bueno es Alva cuando quiere carajo”. A lo que un barrista me responde:”Así haga mil goles, ese conchadesumadre no se ganara a la Trinchera, esta en falta” En eso me vino a la mente el penal que se fallo en Brasil. Solo sigo alentando, la fiesta continúa.

Transcurren los minutos, acaba el primer tiempo y se escucha un bullicio, se desata un pleito entre dos “manchitas”. Se ve sangre en el rostro de un hombre, y a lo lejos, a un tipo con un cuchillo en la mano. La policía empieza a “meter” palo a cualquiera. Todos corren a un lado. No entiendo nada. Todo estaba tan bien. “¡¿Qué ha pasado?! Me pregunta mi hermano. Yo no tengo palabras para responder. La policía se lleva a algunos. En eso aparece Calín nuevamente a mi lado. Se sobaba la pierna. Le caió palo. Entonces le pregunto:

- “¿Qué fue Calín?”.
- “Esos chibolos de mierda que vienen a joder”.
- “Pero, ¿Por qué? Si estamos ganando ¿Son de barrios diferentes?”.
- “Eso no tiene nada que ver, se han peleado por unas jermas los huevones”

Entonces me pongo a pensar y me pregunto. ¿Una mujer puede separar hasta a los hinchas más acérrimos? ¿Una mujer es más fuerte que el amor hacia la camiseta, hacia el equipo de mis amores? Comprendo que las mujeres son realmente de temer. Si son capaces de hacer pelear a dos “barras bravas” de un mismo equipo. Habrá que pensarlo dos veces antes de hacerles algo.

Mientras crece mi temor a lo que una mujer sea capaz de hacer, y el poder que tiene sobre uno, mi hermano pide dos “panes con pollo” y dos gaseosas. Nuevamente me toca pagar, y se inicia el segundo tiempo. La barra ya esta cantando. Y nuevamente Calín ha desaparecido. Resuena otra bombarda. La algarabía regresa a la barra. Las latas y botellas de cerveza recorren los escalones. El olor a marihuana ya es insoportable, pero que más da. La “U” esta jugando bien y ganando. La gente espera se concrete la goleada.
No puedo creer que estas personas, que parecen tan “normales” por así decirlo, sean tan agresivas en las calles. Ahora que lo pienso, no todos son malas personas. Pero muy rápido me bajaron de mis nubes. Un muchacho me dijo:

-“Oe causa, ya les vamos a ganar en la cancha, ahora toca sacarle la mierda en la calle”.
-“¡Hoy partimos cabezas!”- Dice otro, mientras me enseña un cuchillo.

Yo solo quería alentar a mi equipo, pero no podía ni ver el partido. Ahora no podría ser descortés. Yo era el nuevo ahí. Solo me quedo decirles: “Claro causa, hoy damos vuelta “gansitos” del llauca”. Me miraron algo extrañados y solo rieron. Seguimos con los canticos.

Mi hermano me mira. Le hago un gesto. Él me entiende que todo lo que dije era de compromiso, o algo parecido. Regresamos la vista a la cancha y nuevamente gol de la “U”. Esto nadie se lo esperaba, ni el hincha más creyente. Ni el gordo “Julio”, quien toca el bombo de la Trinchera, lo imaginaba. No presto atención de quien lo hizo, solo hay que celebrarlo. Nuevamente explota la tribuna. La barra baja y los policías empiezan nuevamente con los palazos a diestra y siniestra. Tengo suerte de no estar cerca a un tombo. Y para sorpresa de todos, otro gol de Piero Alva. Quien lo diría, un Hat-Trick del “Zorro”.

“Ahora si, ya no pasa nada, ya ganamos” – dice mi hermano mientras termina su “pan con pollo”. El juego sigue. Seguimos alentando. Jugando nuestro partido aparte contra la “Juventud Rosada” que se encontraba en sur. Durante todo el partido ni me percate de ellos, menos los escuche. Solo los insultamos. Estamos ganando, estamos en nuestro derecho. Corría el minuto 70.

Nuevamente se me acercan otros “patas”, y me dicen:

-“Hey causa, ¿tú eres nuevo no?”.
-“A si, si. Recién tamos viniendo con mi hermano”- respondo.
-“¿Quién los trajo?”.
-“Calín” - interrumpe mi hermano.
-“Creo que lo conozco” – dice otro barrista.
-“Ya chibolos, no hagan huevadas nomás” – y nos pidió una “colaboración” para la Trinchera.

Ahora si estamos más tranquilos. Ya habíamos “pagado” nuestro derecho de piso. Solo nos queda alentar y tratar de ya no conversar con nadie. El partido continua, solo hay un equipo en la cancha. El árbitro añade tres minutos más. Hora de salir. Avanzamos disimuladamente tratando de salir. Y ya eran las 8:00 pm.

No puedo salir de la barra. No hay por donde. Suena el pitazo final. Que más da, nuevamente salto y canto con la barra. Ganamos, gustamos y goleamos. Algo muy difícil de ver en la “U” últimamente. La cancha esta vacía y sur también.

Una “mancha” nos llama. Son los muchachos que nos hablaron al principio, el que tenía un cuchillo. “Vengan carajo” – grita uno de ellos. Nosotros obedecemos. “Corran, corran, los “gansos” se escapan”. Emprendemos carrera. Ya estamos afuera y nos empatamos con otros grupos de barristas. Todos se dirigen a la zona sur del estadio. Por mi parte jalo a mi hermano, nos confundimos entre la multitud y corremos, pero hacia la carretera. Ya es hora de volver a casa.

Llegamos al paradero. Los buses no quieren parar, aun sienten temor por los barristas y lo que puedan hacer. Recuerdo el incidente de ese tal “Bolón”. Me pongo la casaca y le digo a mi hermano que haga lo mismo. Caminamos unas cuantas cuadras y por fin una combi se detiene. Nos vamos al fondo, que suerte, hay asientos vacios.

-“¿Oe y Calín?” – me pregunta mi hermano.
-“Ese huevón. No te preocupes, conoce el camino. Ya lo veremos en el barrio”.

Doy un respiro de cansancio. Fue una tarde muy movida en cierto modo. Solo quiero llegar a mi casa para ver que tarea hay para mañana. Mi día como “barra brava” llego a su fin. Nuevamente a ser el “aplicado” joven universitario de siempre, o por lo menos tratar de serlo. Ahora solo pienso en entrar a internet, esperar que “Fano” me pregunte ¿que hay para mañana? Y tratar de acabar rápido la tarea, para mañana intentar llegar temprano. Aunque lo dudo. Ya entrare en el receso.

jueves, 24 de junio de 2010

INVERSIONISTAS APUESTAN POR EL CONO ESTE

EL CRECIMIENTO COMERCIAL AVANZA POR LA CARRETERA CENTRAL


¿Quién no ha pasado un día de campo o un paseo familiar en Chosica o Chaclacayo? Y al transitar por la Carretera Central ¿Se percataron si existía algún Centro comercial o un supermercado, por lo menos? ¿Verdad que no? Siempre se habla sobre Centros Recreativos o Parques de esparcimiento como las mayores atracciones que nos ofrece esta zona de la capital. Pero en los últimos años esto ha ido cambiando, las zonas comerciales han empezado a crecer y los inversionistas apuestan cada vez mas por este nuevo mercado, y quien no dice que en un corto periodo el Cono Este deje el tono verde de sus campos por el “verde” del dinero.

Según economistas y experimentados asesores de marketing, esta zona de la capital, comprendida por: Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, San Luís, Santa Anita, La Molina, Chaclacayo, Chosica; ha desarrollado últimamente un progreso económico considerable, provocando en sus habitantes, conformado por aproximadamente 1 millón 730 mil personas, el deseo de gastar mas dinero a cambio de una mejor calidad de servicio, y por que no, a cambio de sentirse “superados”.

Por tal motivo es que algunos “vecinos” dejaron de comprar en el mercado del barrio para irse de “shopping” a los Centros comerciales o Supermercados que se encontraban solo en el Centro de la capital, así tuvieran que recorrer muchos kilómetros para cumplir con su deseo. Este fue un antecedente importante para los inversionistas a la hora de tomar decisiones en torno a incrementar su mercado en el Cono Este.


EMPIEZA A CRECER LA “PLAZA”
La primera gran empresa en promocionarse y establecerse en los alrededores de la Carretera Central fue Plaza Vea, que tras un largo estudio de mercado decidió asumir los riesgos de ingresar a una zona por la cual nadie se había interesado en captar. El primer local que abrió se ubica en el Ovalo de Santa Anita, el que sirvió como “conejillo de indias” para evaluar la posibilidad de seguir invirtiendo a lo largo de toda la carretera, en los distritos contiguos.

El éxito del supermercado fue tal que en menos de un año se han abierto tres nuevos locales, ubicados en Ceres, Santa Clara y Chosica. Con la apertura de estos nuevos locales llegaron a la zona otras empresas hasta el momento “desconocidas” para los pobladores, por ejemplo: McDonalds, Bembos y Chinatown, captando clientes inmediatamente.

Otro gran inversionista que ha apostado por abrir sus tiendas en Santa Anita es Makro, la cadena supermayorista encargada de proveer a hoteles, restaurantes, clubes y comerciantes. La visión de Makro ha sido una de las mejores planificadas y más inteligentes, ya que el Cono Este se caracteriza por el gran número de comerciantes que tiene y que de seguro se volverá una clientela fiel a futuro.


Tras el inminente éxito de Plaza Vea, no tardó en aparecerle un oponente que buscaría captar la atención de los pobladores, Metro abrió un local en el paradero Puruchuco en Vitarte aproximadamente en el kilómetro 4 de la Carretera Central. Esta tienda también esta dirigida a los pobladores de Chaclacayo, Chosica, Ñaña y Huaycan. Según Juan Manuel Parada, Gerente General del Grupo de Supermercados Wong, la principal misión es ofrecer productos de calidad al precio mas bajo dentro de un moderno local, en el cual toda la familia podrá venir a hacer sus compras con toda comodidad y seguridad.

EL SUEÑO DE UN CENTRO COMERCIAL SE HACE REAL
El proyecto mas importante en este momento es la construcción del nuevo Real Plaza de Santa Clara, a cargo de la inversión del Grupo Interbank. Este Mall se ubicara en el cruce de las avenidas Nicolás Ayllón y La Estrella en Ate. Contara con seis salas de Cineplanet, Bembos y otros operadores especializados en este rubro. Por el momento siguen los trabajos de construcción y “su inauguración esta programada para julio de este año”, manifestó Rafael Dasso, Gerente General del Real Plaza.

El último proyecto presentado para el crecimiento de las zonas comerciales en el Cono Este es el de Fashion Center, la empresa que opera en Larcomar. Los trabajos ya se están llevando a cabo en la cuadra 23 del jirón Áncash en El Agustino. “El monto invertido para este proyecto es de US$ 13 millones y por el momento aun no cuenta con nombre, este se estará presentando, a más tardar, en los próximos dos meses” afirmó Antonio Rodríguez, Gerente General de la empresa. Este local convocará principalmente a los pobladores de El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Como se dijo en un principio los inversionistas están viendo con buenos ojos el mercado ubicado en el Cono Este, y se espera un mayor crecimiento aun. Por ahora la respuesta de los pobladores es la mejor, ya se acostumbraron a concurrir a estos lugares y van llenando las arcas de las empresas. Que no nos sorprenda que en un periodo corto nuevas corporaciones comerciales se interesen por abrir sus locales en torno a estas zonas, como se dijo y se titula este reportaje: “El crecimiento comercial avanza por la Carretera Central” y no se sabe cuando parará, por el bien de los pobladores y el desarrollo de la zona aun no se debe “pisar freno”.

miércoles, 16 de junio de 2010

ASESINAN CAMBISTA PARA ROBARLE 16 MIL SOLES

CRIMEN INHUMANO EN CHACLACAYO

ASESINAN CAMBISTA PARA ROBARLE 16 MIL SOLES


LADRONES LE DISPARARON DOS VECES EN LA ESPALDA CERCA AL MERCADO MUNICIPAL DE CHACLACAYO.

LA VÍCTIMA FUE CITADA POR MEDIO DE UNA LLAMADA A SU CELULAR, LA POLICÍA SOSPECHA DE ALGUIEN CERCANO.


El cambista Jesús Emilio Rojas Gonzáles de 50 años fue asesinado por dos sujetos la mañana del pasado viernes 11 de junio, mientras desayunaba cerca al mercado de Chaclacayo. El móvil del crimen fue robarle los 16 mil soles que llevaba en su chaleco de trabajo.

Según la esposa de la victima, Hilda Arellano, el cambista recibió una llamada a las primeras horas de la mañana del viernes 11 por parte de un presunto cliente, quien lo citó a encontrarse entre las siete y las ocho de la mañana en el referido mercado, ubicado cerca al kilómetro 24 de la Carretera Central, en el cruce de la avenida Nicolás de Ayllón y el jirón Los Naranjos.

Una vez ahí, el cambista al ver que su cliente no llegaba, se dispuso a tomar desayuno en un puesto aledaño al mercado cuando fue sorprendido por dos sujetos, aparentemente un hombre y una mujer que se movilizaban en un auto de color azul marino, quienes le arrebataron su chaleco con el dinero tras dispararle dos veces en la espalda a plena vista de su compañero de trabajo y testigo de los hechos, quien no quiere develar su identidad por temor a represalias.

SE SOSPECHA DE SUS COMPAÑEROS
El cambista fue llevado de emergencia al Hospital "Miguel Grau" de Ñaña, donde perdió la vida a los pocos minutos. Horas más tarde la policía atrapó a una pareja de cambistas por la localidad de Carapongo, que se movilizaba de manera sospechosa en un auto de placa A3L-175 con las mismas características que el de los criminales, encontrando dentro de él 16 mil dólares y una gorra con manchas de sangre.

La policía ha descartado que el cambista haya sido asesinado por tener deudas o enemigos, y todo apunta a que hay alguien de su entorno laboral involucrado en el crimen. Las investigaciones continúan por parte de la DIVINCRI de Huachipa, quienes se disponen a identificar si las cosas encontradas dentro del vehículo pertenecían al cambista. Por su parte, los familiares y amigos allegados exigen justicia ante este hecho y un castigo ejemplar contra sus asesinos.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL CASO WATERGATE : La Caída de Nixon


El caso Watergate fue un hecho muy relevante en el ámbito de la política y el periodismo en los EE.UU. Este escándalo político se trajo abajo a muchos funcionarios importantes de la Casa Blanca y culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon.

Todo empezó la noche del 17 de junio de 1972, cuando Frank Wills, el guardia del Hotel Watergate, donde se encontraba la oficina del Comité Demócrata Nacional, hizo una llamada a la policía para avisar que cinco sujetos habían entrado al recinto. Fue así que lograron arrestar a Virgilio Gonzáles, Bernard Baker, James W. McCord, Eugenio Rolando Martinez y Frank Sturgis, quienes pretendían instalar micrófonos y cámaras para escuchar clandestinamente las conversaciones en el lugar. Todos ellos eran miembros activos de la Operación 40 de la CIA.

Estos sujetos fueron juzgados por conspiración, robo y violación de las leyes federales sobre intervención de las comunicaciones y condenados en enero de 1973. Luego se supo que en algún momento habían trabajado directa o indirectamente para el Comité de Relección de Nixon, y mucha gente, incluyendo el propio juez John J. Sirica, sospechaban que la conspiración alcanzaba a miembros de esferas más altas del gobierno. En marzo de 1973, James McCord, uno de los condenados quien había sido Director de seguridad del comité para la reelección de Nixon y empleado del FBI y la CIA, envió una carta al juez John J. Sirica con la acusación de que se había intentado tapar el robo por parte del gobierno.

Este escándalo político despertó en Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, el interés en investigar y descubrir a los verdaderos culpables de este grave delito. Para ellos todo apuntaba a la Casa Blanca, ya que uno de los detenidos en las oficinas del Comité Demócrata Nacional pertenecía al Comité para la Reelección del Presidente Richard Nixon y muchos de los otros detenidos habían trabajado bajo sus órdenes cuando Nixon era Vicepresidente en 1960 y dirigía la Operación 40 de la CIA. Los periodistas recibieron la ayuda de un informante anónimo, que se hacia llamar “Garganta Profunda”, quien era el Director adjunto del FBI en ese tiempo: W. Mark Felt, quien decidió salir del anonimato recién el año 2005. Otro dato que no se conocía era que Bob Woodward jamás contó su relación con la inteligencia naval y menos con las sociedades secretas de Yale donde era miembro destacado.

Tras la investigación, Woodward y Bernstein, lograron dar a conocer el caso al público, con esto, la justicia estadounidense se encargó de investigar más a fondo los hechos y se creó La Comisión de Investigación Senatorial, que llegó a la conclusión de que algunas personas cercanas a Richard Nixon eran culpables. Finalmente se reveló, y se difundió por la prensa, que Nixon había mentido con el fin de ocultar su participación en el escándalo. Luego de defenderse de las acusaciones, Nixon prefirió renunciar a su cargo de presidente cuando se inició contra él un proceso de “impeachment”, que es un pedido, ubicado en el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos, mediante el cual, al ser aprobado por el congreso, se puede procesar a un alto funcionario de un cargo publico.

Al verse acorralado Nixon abandona sus funciones el 9 de agosto de 1974 antes de terminar el proceso. Fue sucedido por Gerald Ford quien era su Vicepresidente, y que su primera acción oficial fue indultar a Nixon, con lo que se detuvo todo procedimiento contra él. Después de esto, Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes llegaron a esclarecer los hechos desconocidos de este escándalo político en los EE.UU. fueron galardonados con el premio Púlitzer en 1973.

jueves, 6 de mayo de 2010

- ¿Cómo la "Sociedad de la Información" puede ayudar al desarrollo del Perú? -

Como sabemos, la Sociedad de la Informacion se inició en los países más desarrollados. esta se encarga de la construcción y propagación del conocimiento y las nuevas tecnologías, algo que realmente escasea en el Perú.

Con toda la información y conocimientos que la Sociedad de Informacion brinda, los habitantes de este país seran más concientes de lo que les rodea, tendran mejor razonamiento, analizaran sus actos antes de cometerlos, por fin seremos del todo independientes, tendremos la capacidad de llevar a nuestro país a ser uno de los mas desarrollados de América Latina.

Los peruanos dejaríamos de creer en las "palabras bonitas" y "promesas al viento" de muchos políticos que ahora engañan al pueblo, dejaremos de interesarnos en lo vanal y pondriamos más atención a los problemas del país, y porque no a tratar de solucionarlos.

Todo es cuestión de satisfacer nuestra necesidad de estar informados de la mejor manera, ya no con la noticia del momento, con el "chisme" de moda, sino, con lo que realmente importa para nosotros y nuestros compatriotas, si nosotros no sacamos adelante al país, ¿quien lo hara?.

- LA GUERRA DEL PACÍFICO -





Esta guerra tiene su primer antecedente en las diferencias que tenían Chile y Bolivia en cuanto a la delimitación de la frontera entre ambos. Mientras los chilenos fijaban el límite fronterizo en la latitud 23, los bolivianos lo ubicaban en la latitud 26. Esta disputa se hizo más intensa cuando se descubrió que en las tierras en discordia se encontraban importantes yacimientos de salitre, un codiciado nitrato en esa época. Fue así que en 1866 se intentó suscribir un tratado en el que la frontera se ubicaba en la latitud 24, pero por la disconformidad de parte de Bolivia, este fracaso.

Debido a estos inconvenientes, se realizo una revisión del tratado fallido en 1872, y en 1874 se firmó uno nuevo, en el cual Chile renunciaba a las ganancias de la explotación salitrera entre los paralelos 24 y 25, y a cambio Bolivia no aumentaría el impuesto del salitre durante los próximos 25 años. Pero en 1878 la Asamblea Constituyente Boliviana, confiando en su soberanía sobre Atacama, y cansada del dominio económico chileno del lugar, decretó un impuesto de diez centavos de Peso por cada quintal de salitre exportado.

Este Decreto afectaba a la compañía Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, de origen anglo – chileno, la cual se negó a cumplir con el pago de este nuevo tributo, y en vez de recurrir al Tribunal de Derecho Civil, solicito la intervención del gobierno chileno, ya que consideraban una violación al tratado de 1874. La respuesta chilena no se hizo esperar, esta exigía al gobierno boliviano derogar este nuevo impuesto, y al encontrarse solo con negativas, a fines de diciembre de 1878 el gobierno de Santiago ordenó al blindado Blanco Encalada dirigirse al puerto de Antofagasta con el fin de disuadir al gobierno Boliviano.

Los problemas entre ambos países siguieron, las constantes amenazas de parte de Chile no cesaron y Bolivia tomo una actitud desafiante, y declaró la guerra al gobierno chileno, esperanzada en el Tratado Secreto que firmó con el Perú en 1873, en el cual ambos países se comprometían a defenderse. Ante este panorama el gobierno peruano intento mediar entre las partes para evitar un posible conflicto, pero su intento fue fallido. Por el contrario los chilenos no vieron con buenos ojos la intervención del Perú, y a la larga le declaro la guerra el 5 de abril de 1879, a lo cual el Perú respondió cumpliendo con el tratado que tenia con Bolivia.

Las tropas peruanas no se encontraban en las mejores condiciones, puesto que el país venia de una gran crisis financiera, y por mandato del presidente Manuel Pardo se habían reducido fuertemente los gastos militares y al asumir el mandato Mariano Prado, debido a múltiples limitaciones, no pudo realizar las correcciones del caso. Por su parte Chile contaba con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Prusia, quienes les proporcionaban armas de ultima generación, con lo cual levantaron un gran ejercito en menos de 6 meses, superando los veinticinco mil hombres que se enfrentaron a Perú y Bolivia, además de contar con una gran armada marítima.



Así se dio inicio a la Guerra del Pacifico, la cual se dividió en campañas marítimas y terrestres, en las cuales se disputaron muchas batallas y combates:

La Campaña Marítima (1879):

- El Combate de Iquique (21 de mayo)
- El Combate de Angamos (8 de octubre)


La Campaña de Tarapacá (1879):

- La Batalla de Dolores (19 de noviembre)
- La Batalla de Tarapacá (27 de noviembre)

La Campaña de Tacna (1880):

- La Batalla de Tacna (26 de mayo)
- El Asalto y toma del morro de Arica (7 de junio)

La Campaña de Lima (1881):

- La toma de Chorrillos (13 de enero)
- La Batalla de Miraflores (14 de enero)


La Campaña de la Sierra (1882):

- La Batalla de La Concepción (9 y 10 de julio)
- La Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883)

El Fin de la Guerra (1883):

- El Tratado de Ancón: Después de algunas aclaraciones relativas a los deslindes de Tacna y Arica, y a las relaciones comerciales entre Chile y Perú, se redactó el tratado definitivo en Lima, el 20 de octubre de 1883. El general peruano Miguel Iglesias, interlocutor válido para Chile, lo firmó dos días después en Ancón. En este tratado se acordó lo siguiente:

1. - Perú cedía a Chile, a perpetuidad, el territorio de Tarapacá.

2. - Perú cedía a Chile, temporalmente, los territorios de Tacna y Arica. Luego, en 1929, los gobiernos de Carlos Ibañez y Augusto Leguía celebraron un tratado que adjudicó Tacna al Perú y Arica a Chile (línea de la concordia).

3. - Se fijaron diversas disposiciones sobre la venta de un millón de toneladas de guano que había ordenado el gobierno chileno, cuyo producto líquido debía ser dividido por mitades entre Chile y las empresas extranjeras acreedoras del gobierno peruano.

Con Bolivia se hizo un simple pacto de tregua que declaró terminada la guerra (1884). Según este, Chile mantendría la ocupación del territorio de Antofagasta, ejerciendo plena soberanía. Además se fijaron algunas disposiciones comerciales y aduaneras.

Luego, en 1904, se firmó el tratado definitivo en el cual Bolivia cedió el territorio de Antofagasta y Chile se comprometió a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, permitió el libre transito de las mercaderías bolivianas y pagar en dinero una compensación

Fuentes:



miércoles, 5 de mayo de 2010

- LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA DEL PERU: “El Combate del 2 de Mayo” -

La independencia del Perú se proclamo en 1821 y recién en 1853 España la había reconocido, sin embargo, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, después de un incidente violento cerca de la hacienda Talambo en el norte del Perú que finalizó con la muerte de un español. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental.

En ese clima de guerra y conflicto, se inician negociaciones entre Perú y España. El gobierno peruano de José Antonio Pezet firma el tratado Vivanco - Pareja. La escuadra española también amenazó a nuestros vecinos del sur, bloqueando la costa chilena, incursionó en sus puertos y afecto su comercio. En esa época, los chilenos capturaron la goleta española "Covadonga" que luego fue usada contra el Perú en la Guerra del Pacífico.

El 7 de febrero de 1866, la escuadra peruano - chilena batió a la española en el combate de Abtao. Los españoles bombardearon Valparaíso el 31 de marzo y el 2 de mayo llegaron a las costas del Callao a las 11 y cuarto de la mañana. El combate fue muy intenso, el intercambio de artillería se mantuvo hasta las 5 de la tarde, y fue en ese contexto de lucha que los españoles lograron hacer estallar el torreón La Merced del cuartel del Real Felipe, inmolando al Ministro de Guerra y Marina de la época, Don José Gálvez.

La participación extranjera en el combate fue muy importante porque se unieron en defensa del territorio peruano, soldados ecuatorianos, chilenos, bolivianos y hasta mexicanos, cuyos intereses también estaban en juego. Fue así que al finalizar el combate la flota española se retiró a la isla de San Lorenzo, donde dieron sepultura a sus caídos e intentaron reparar los daños en sus naves. El 10 de mayo zarparon de forma definitiva de las cosas peruanas de regreso a España.


Fuentes:

jueves, 29 de abril de 2010

- ¿Qué es el PAMA? -

La Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas con Resolución Directoral N° 021-97-EM/DGE del 23 de enero de 1997, aprobó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro constituido por las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, ubicadas en el distrito de Colcabamba provincia de Tayacaja departamento de Huancavelica, para ser implementado en un período de cinco (5) años a partir de la fecha de la promulgación de la Resolución Directoral 23 de enero de 1997 debiendo culminar el 23 de enero del 2002.

ELECTROPERU S.A. cuenta con un Auditor Ambiental, encargado del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), así como velar por los aspectos ambientales que se pudieran presentar en el futuro en el Complejo Hidroeléctrico Mantaro.

- La Rebelión de Túpac Amaru II -




José Gabriel Condorcanqui Noguera, verdadero nombre de Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cuzco. Era descendiente por parte materna de Túpac Amaru I, el último soberano Inca. Era el segundo de los hijos en su familia; al fallecer su hermano mayor quedó como único heredero al curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

Perteneciente a una familia adinerada gracias al comercio tuvo una buena educación; fue criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego siguió sus estudios en el Colegio
San Frnacisco de Borja. Era mestizo, pero sentía más apego a su lado criollo. A los 20 años contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua.

En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.

El objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre Cuzco y regresar a su residencia de Tungasuca sin entrar en la antigua capital Inca; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores.

Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.

Túpac Amaru II fue el primero en pedir la libertad de toda
América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la separación política, sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena, así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas.

Fuente:


- Población y fundación de Lima: “La Ciudad de los Reyes” -

Los antecedentes de la historia de Lima inician por el año 1533, cuando los conquistadores españoles andaban en busca de un lugar en la Sierra central en donde fundar la capital de la nueva colonia. El primer intento fue en Jauja, un hermoso valle ubicado en lo que actualmente vendría a ser Junín; a pesar de ser un lugar apacible y productivo no era del agrado total de los españoles por estar muy alejado del mar.

El segundo intento fallido de fundación se realizo en Sangallán, muy cerca de Pisco. Y aunque esta vez la nueva capital se encontraba cerca al mar, la tierra no era muy productiva y el lugar carecía de recursos para alzar ahí la capital de la nueva colonia. Fue así, que la resolución de fundar la ciudad en los llanos fue adoptada en el Cabildo de Jauja el 4 de diciembre de 1934, quedando dicho que todos los vecinos se mudarían a la nueva ciudad.

Debido a los fracasos por encontrar una ciudad que cumpliera con las condiciones establecidas por los españoles para fundar la nueva ciudad, el 8 de enero de 1535 en Pachacamac, Francisco Pizarro envió una expedición a cargo de tres comisionados para que eligieran el lugar más adecuado para la fundación de esta: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito.

Poco tiempo después la expedición encontró el lugar ideal, un hermoso valle, a cargo del Cacique de Taulichusco, que contaba con los recursos necesarios para convertirse en la nueva y definitiva capital de la nueva colonia: población pacifica, buen clima, redes de acequias, caminos, bosques, frutales y estaba ubicada, lo suficientemente, cerca al mar, debido a la distancia era un lugar protegido a cualquier ataque sorpresa.

Luego de ser informado de la ubicación del lugar ideal para la nueva ciudad, Francisco Pizarro, el 18 de enero de 1535 fundó la ciudad en nombre de sus majestades: el emperador Carlos V y su madre la reina Juana (La loca). En un principio la capital fue nombrada como “La ciudad de los reyes” en homenaje a los tres reyes magos, ya que la fiesta hispana denominada “bajada de los reyes” (6 de enero) se celebraba en una fecha muy cercana.

Con el pasar del tiempo la ciudad paso a denominarse Lima; y tiene muchas versiones de porque fue llamada así; Garcilazo de la Vega nos dice que viene de una degeneración de la palabra “Rímac”, palabra quechua que significa “hablador”, nombre del río que cruza la ciudad. Así, poco a poco, el nombre de la ciudad fue cambiando, ya que los pobladores la usaban en la comunicación diaria para referirse al lugar donde se habían asentado.

Lima fue creciendo a partir de la Plaza Mayor y, en el primer censo realizado en 1599 por orden del virrey don Luís de Velasco, se registra una población de 14,262 habitantes. En 1614, durante el gobierno del virrey Marqués de Montesclaros, se encontró un incremento en la población hasta 26,441 censados; de los cuales 40% eran españoles, 39% negros, 10% clérigos, 8% indios y 3% mulatos o mestizos.

Entre 1868 y 1870, se planifica mejor la expansión urbana de Lima y se construyen calles y avenidas más amplias. Se llaman a muchas de sus arterias "Jirones" y se bautizan con nombres pintorescos.

Fuentes:

jueves, 22 de abril de 2010

ISO 14001


Es una norma creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO) localizada en Ginebra. Esta norma internacional proporciona los elementos para que las industrias e instituciones puedan lograr y demostrar un mejor desempeño en sus actividades relacionadas con el medio ambiente; controlando, minimizando, previniendo y eliminando los impactos ambientales que pudieran generar sus actividades. Fue elaborada para ser aplicada en todo tipo de organización, y para ser adoptada en cualquier parte del mundo; es decir, esta norma se ajusta a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales de las empresas o instituciones que la soliciten.

La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Muchas veces, los productores le pagan a un consultor para que les ayude en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y después, el productor paga el costo de la certificación a la agencia certificadora. ISO 14001 certifica la planta de producción, no el producto. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos).

Esta norma es de gran utilidad en la actualidad, pues crea conciencia en las empresas y en los consumidores, en especial en este tiempo en el que nos enfrentamos a grandes cataclismos a causa de nuestra indiferencia hacia el medio ambiente. Como sabemos la contaminación cada día crece más y más, y parece que no se puede hacer nada para cambiar la actitud de las personas, pero talvez con la creación de más normas parecidas a esta podremos asegurar un futuro prometedor para nuestro planeta y nuestra descendencia.


Fuente:


jueves, 15 de abril de 2010

- Comunicar e Informar: ¿sinónimos verdaderos? -

Casi nunca alguien se detiene a analizar el verdadero significado que tienen las palabras, en especial si ellas son “sinónimas”. Pero al contrastar estos dos verbos, me di con la sorpresa de que necesariamente no encierran el mismo significado, aunque la mayoría de personas sigan pensando que si.

Para analizar las diferencias entre estas dos palabras, primero debemos conocer el significado exacto de las mismas:
  • Comunicar: Hacer a otro participe de lo que uno tiene. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir mensajes mediante un código común. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.

  • Informar: Dar noticia de algo. Pronunciarse. Aprender sobre alguna cosa. Dar forma sustancial a algo.

A primera vista uno puede asegurar que el significado de las dos palabras es el mismo; pero la verdad no es así, talvez haya un parecido y hasta cierto punto una igualdad, pero analizando hasta el final descubrimos que el propósito de estos actos no es el mismo.

Para comprender mejor la diferencia de estos verbos, parafraseare un fragmento del libro “Enciclopedia de Periodismo”, donde nos explica la visión que tienen los comunicadores sobre una agencia periodística. Ya que gracias a ella, pude comprender la diferencia entre estas dos palabras tan semejantes, pero no idénticas:

“Para los comunicadores, las agencias periodísticas, en realidad, son unas fabricas de información”.

Analizando el fin de las agencias periodísticas, encontramos que su único propósito es el de satisfacer la necesidad que tiene el hombre de mantenerse informado, mas no de crear en él una respuesta o participación inmediata.

Por ejemplo al decirle que 2 + 2 = 4 ; solo lo estoy informando, y usted esta aumentando sus conocimientos, pero no le he motivado a dar respuesta alguna.

He ahí la gran diferencia, ya que al comunicar, se realiza un proceso complejo, el cual consta de varios componentes y pasos a seguir. Uno de estos componentes es el llamado “Feedback” o retroalimentación, el cual consiste en la participación del receptor al haber recibido el mensaje, ya que este crea una respuesta en él, tomando así el lugar de emisor y reiniciando nuevamente el proceso comunicativo.

Por lo tanto, la diferencia entre Comunicar e Informar, es la participación o respuesta que tenga el receptor después de haber recibido el mensaje. Si su necesidad primordial es solamente la de estar informado, se habrá llevado a cabo el acto de “informar”, pero si en él nace una nueva necesidad de querer expresar lo que le parece, o realizar un determinado acto, se estará llevado a cabo el acto de “comunicar”.

Ahora, al conocer más a fondo los significados de estas dos palabras, te sientes ¿comunicado o informado?

Fuentes:

  • Diccionario Enciclopédico Lexus. Editorial Trébol. Barcelona. 2007.
    ISBN: 9972-625-01-3
  • ALONSO Piñeiro, Armando. Enciclopedia de Periodismo. Editorial Valleta. Buenos Aires. 2006.
    ISBN: 950-743-281-7
  • ESCAT Cortés, María. Diferencia entre comunicación e información. Área RH.com. 2007. [Fecha de consulta 14 de abril del 2010] http://www.arearh.com/rrhh/comunicacioneinformacion.htm
  • GARCÍA García Javier. Diccionario de la Real Academia Española. Rincón Castellano. 2010. [Fecha de consulta 14 de abril del 2010] http://www.rinconcastellano.com/drae.html